Derechos de herencia

Mi pregunta es por tener unas pautas legales sobre como debo actuar:
Tras el fallecimiento de mi tío mi padre que esta ingresado me ha otorgado poderes de representación para los tramites de la herencia, debo decirte que aun no se ha abierto el testamento, y desconocemos que revelara, sin embargo si he tenido conocimiento que en una de las cartillas bancarias mi tío tenia 40.000 euros y en esta cartilla estaba de titular mi tío, mi padre y otro hermano, sin embargo los otros cinco restante no veían reflejados en dicha cartilla, ¿esto otorga a mi padre algún derecho sobre ese dinero? De no haber ninguna referencia en el testamento particular sobre dicha cartilla, te agradecería me comentases cualquier por menor deba ser tenido en cuenta. Atentamente recibe un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
Si existe una cartilla abierta a nombre de varias personas, salvo prueba en contrario, se presume que el dinero que hay en la cartilla es por partes iguales propiedad de todos los que aparezcan como titular.
Por tanto, te aconsejo que remitas un fax al banco diciendo que un titular ha fallecido y, puesto que se va a abrir un testamento, que se congele esa cuenta para que nadie pueda sacar dinero.
En banco tiene obligación de paralizar la cuenta. Igualmente, pide un certificado de estado de cuenta al momento del fallecimiento de tu padre y, sobre todo, acude a un abogado pues te metes en temas muy complicados y sin asesoramiento puedes meter la pata.