Herencia de una persona soltera y sin hijos

Tengo un tío que ha fallecido que estaba soltero y sin hijos. Era hermano de mi padre. Ellos eran 3 hermanos, el otro está fallecido y tenia 1 hija.

Mi tío deja dinero en el banco, una cartilla con un plazo fijo de 20000 euros y otra donde cobraba su pensión con 18000 euros mas o menos. En esas cartillas estamos mi padre y yo de titulares con él. Y deja también la casa donde vivía.

No hizo testamento, por eso quiero asesorarme bien antes de hacer ningún trámite, porque entiendo que los herederos de mi tío son mi padre y mi prima porque mi otro tío ya está fallecido. Con mi prima no tengo apenas relación, además aunque vive muy cerca nunca se ha preocupado de mi tío, yo soy junto con mi mujer los que nos hemos preocupado de él, incluso ahora poco antes de morir vivía en casa con mi padre y nosotros. Por eso me fastidia mucho que ahora mi prima pueda llegar a heredar algo.

Además mi tío no pagaba seguro de defunción por lo que yo he corrido con todos los gastos del entierro. ¿Mi padre y yo podemos disponer del dinero de la cuenta? ¿Podemos sacar el dinero que he gastado en el entierro? Y que pasa con el resto del dinero, porque se supone que el 33 % del plazo fijo y del dinero de la cuenta es como si fuera nuestro. ¿Si nosotros disponemos de él que pasará luego al hacer la aceptación de la herencia y al pagar el impuesto? ¿Eso va a figurar?. ¿No hay ningún supuesto en el que se pueda dejar a mi prima fuera de la herencia?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tendrán que hacer es la declaracoin de herederos, que en este caso, necesitaran abogado ya que se hace en el Juzgado.

Una vez hecha y declarados quienes son los herederos, deben aceptar la herencia. En relación a las cuentas, pueden retirar la parte proporcional de la que son titulares, el resto en teoría no.