Constitución del comité de empresa

En mi empresa, con mas de 250 trabajadores, y por lo tanto con un comité de 13 delegados, durante estos 4 años se le traspasó a un miembro las horas sindicales y estaba liberado, hace un par de días se celebraron de nuevo, se presentaron 2 listas como en las anteriores, una por CC. OO y otra por UGT, en esta ocasión yo figuraba como 2º de lista de UGT, el reparto de votos ha configurado el comité con 9 delegados de CC. OO y 4 de mi lista, ahora no sé bien como sigue este proceso,
¿Tengo qué ceder mis horas a liberado?
De no tener que hacerlo ¿cuál es mi cometido?
De hacerlo ¿cuál es mi cometido? ¿Sigo siendo delegado del comité?
Si ninguno de los 4 de mi lista cedemos las horas ¿puede liberarse el de CC. OO?
¿Esta obligado el liberado a organizar reuniones con los demás delegados para informar y concretar peticiones a la empresa?

1 Respuesta

Respuesta

La cesión de las horas sindicales por los miembros del Comité de Empresa se hace por sindicatos, no en común. Por lo tanto UGT tendrá su bolsa de horas y CCOO la suya, es incongruente que un trabajador elegido por la lista de un sindicato le ceda las horas a otro sindicato.

Por otra parte, la cesión de horas sindicales es voluntaria, nadie puede obligarte a ello porque son personales e individuales.

Si hay algún miembro del Comité de empresa que con la bolsa de horas de sus compañeros de lista sindical puede liberarse, eso no le inhibe de asistir a las reuniones del Comité de empresa, como tampoco tiene obligación, mientras que en las reuniones del Comité tengáis quorum suficiente para tomar decisiones.

Lo normal sería que eligierais como Presidente y Secretario del Comité a trabajadores que si estén físicamente en el centro de trabajo.