Reducción de jornada

Buenos días,

En breve empezaré a trabajar de nuevo después de mi baja por maternidad y me gustaría acogerme a la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años. He estado echando un vistacillo por internet y he visto que ahora hay que poner fecha de inicio y fecha de fin en el escrito. Es esto cierto? Si pongo una fecha de fin y luego quiero prorrogar la reducción, podría hacerlo comunicándolo de nuevo con 15 días de antelación y correlativo a la primera reducción? Porque supongo que si pongo una fecha de fin muy lejana y me quiero incorporar antes de dicha fecha, tendría que estar de acuerdo la empresa al no haberse finalizado el plazo que yo comuniqué, no?

Tendrías algún modelo actual para la solicitud ya que todos los que he encontrado por internet son con anterioridad a la modificación y ninguna indica por ejemplo la fecha de fin?

Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Exacto, en la solicitud de reducción de jornada tiene que indicar usted la fecha de inicio y la fecha de finalización en que quiere disfrutar de la reducción.

Si pone una fecha máxima muy lejana, si se encuentra que desea volver antes la empresa obligarle a que finalice el plaza que solicitó en un inicio. Puesto que es posible ir renovando la reducción hasta que el menor tenga 12 años es mejor ir renovando.

No hay ningún modelo establecido, únicamente es importante que tenga en cuenta:

- La reducción de jornada tiene que estar comprendida entre 1/2 y 1/8 de la jornada habitual.

- Debe indicar fecha de inicio y de finalización de la reducción.

- El art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores es el que regula la reducción de jornada por guarda legal de un menor, debería buscar el art. del convenio colectivo para añadirlo a la carta.

- Usted podrá establecer el horario de trabajo (siempre dentro de los límites en que la empresa tenga abierto el centro de trabajo).