Reducción de jornada

Hola, soy un autónomo y debido a la crisis y a la disminución de ventas y de facturación me veo obligado a tener que reducir jornada a una empleada que tengo a jornada completa y ponerla a media jornada.

Esta empleada estuvo a media jornada y la pusimos a jornada completa hace unos 3 años.

Tengo otra empleada, con menos antigüedad que también está a media jornada.

El tema es que el otro día le comenté que tenía que reducirle la jornada porque la empresa había tenido una bajada importante de beneficios y no la podíamos tener así, me dijo que lo entendía y que ok.

Pero hoy me dijo que se había asesorado y que no le interesaba cambiar a media jornada.

La empresa no puede hacer frente a estos gastos y tengo que buscar una solución.

¿Me podríais orientar qué sería lo mejor y mas beneficioso para mi?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Legalmente la empresa no puede reducir la jornada de trabajo de los trabajadores unilateralmente. Siempre debe haber un acuerdo expreso entre ambas partes.

No obstante, en este caso, si la necesidad de la empresa es únicamente reducir la jornada de una de sus trabajadoras, y no amortizar su puesto de trabajo, lo que podría llevarse a cabo es un ERE de reducción de jornada.

En efecto, la jornada de trabajo podrá reducirse siempre y cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de la manera que se prevé en el Estatuto de los Trabajadores. La disminución temporal deberá ser entre un 10 y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal,
mensual o anual.

Dado que estamos ante un tema más complejo, deberías ponerte en contacto con un profesional para que te lleve el tema.

Finaliza la pregunta al terminar.