Convenio de seguridad privada

Trabajo en una empresa de seguridad privada en cataluña y soy oficial administrativa de segunda. Quería saber si por presentarse a exámenes oficiales tienes derecho a algún permiso para ausentarte del puesto de trabajo durante el tiempo que dure el exámem. Los exámenes pueden ser en la misma privíncia o en otra, de la misma ccaa. Estos exámenes son de diferentes ayuntamientos que tienen algún proceso de selección y convocatoria abierto.

Otra duda que tengo es que si entra un nuevo trabajador que no tiene el titulo de administración ni tiene experiencia en el sector, ¿puede el empresario ponerle la categoría de oficial administrativa de segunda? En el caso que fuera así, este trabajador podría con la misma categoría que la mía, ¿podría darme órdenes a mi? ¿Y yo estar bajo cargo de éste?

1 Respuesta

Respuesta

Los permisos para asistir a exámenes oficiales están recogidos en los Convenios Colectivos, generalmente la mayoría de ellos reconocen permisos retribuidos con un máximo de horas anuales, no obstante, deben ser exámenes oficiales. Debe consultar su Convenio.

Respecto a la segunda pregunta, la respuesta es sí. El empresario tiene el poder para asignar la categoría professional a quién considere, así mismo también tiene la potestad de dotar de mando a quien considere y aunque usted tenga una formación superior, si jerárquicamente el empresario desea que este persona esté por encima de usted y le de indicaciones en su trabajo puede hacerlo perfectamente.

En el convenio de seguridad privada no pone nada de permiso por exámenes oficiales o al menos yo no lo se ver. Por eso le preguntaba a usted si sabia a ciencia cierta si tenia la posibilidad de coger algún permiso para asistir a exámenes de oposiciones. Estos exámenes se consideran oficiales?

Gracias

Disculpe no sabía que Convenio Colectivo tenía de aplicación.

En efecto tiene usted razón, en su Convenio Colectivo no se prevé la posibilidad de tener permiso retribuido para la realización de exámenes oficiales, por lo tanto, no le corresponde permiso para acudir a este tipo de exámenes.