Estoy embarazada

Hola,
soy trabajadora con contrato indefinido desde hace dos años. Ahora estoy embarazada. Mi marido es funcionario y tiene un seguro privado que cubrirá mi embarazo, pero a la vez yo, como trabajadora, tengo mi seguridad social. Mi pregunta es la siguiente:
¿Podría llevar el embarazo por la seguridad social y por lo privado (a través de mi marido) y que las faltas de ambos seguimientos estuvieran justificadas en mi trabajo? En el trabajo me dicen que los justificantes de lo privado no me sirven, de hecho, falté dos mañanas para ir a urgencias por lo privado y me hacen recuperar esas horas o me las quitan de vacaciones.
Gracias

1 respuesta

1
Respuesta de
Según el Estatuto de los Trabajadores tienes derecho a permiso retribuido para el tiempo indispensable para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al paro, y nada dice de que deba ser por lo público o lo privado. Por supuesto no importa nada quién pague lo privado. Por tanto sí se puede, porque el ET es una Ley Orgánica que está por encima de cualquier convenio, contrato o reglamento interno de la empresa. Porque además tú no tienes que dar explicaciones excesivas. Es decir, en el justificante tiene que constar que es una consulta relacionada con exámenes prenatales, pero no tiene que dar detalles. También deberías consultar tu convenio colectivo aplicable, por si amplía este tipo de permisos.
Pero aunque el Estatuto de los Trabajadores no te diera el permiso, tendrías que recuperar las horas o que te las descontaran de las nóminas. Jamás te las pueden quitar de las vacaciones.
Por tanto ahora, ¿qué hacer? Si les has presentado el justificante no tienes que dar más explicaciones. No tienes que recuperar las horas, digan lo que digan. Si te las quitan de las nóminas podrás poner una reclamación de cantidad y recuperar el dinero al 10% de interés. Si te despiden es despido nulo con readmisión, pagando los salarios perdidos. SI te dicen que te quitan vacaciones existe un procedimiento gratuito en el juzgado de lo social para que las recuperes.
Esos son tus derechos y la manera de ejercerlos.
En mi web tienes más información interesante para cualquier trabajador.
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje