Excedencia voluntaria y reincorporación. Sector Comercio de la Comunidad de Madrid.

En julio de 2012 solicité una excedencia voluntaria de un año en la tienda en que trabajaba. Me gustaría saber como y cuando he de solicitar la reincorporación y que debe hacer la empresa con respecto a mi solicitud.

1 Respuesta

Respuesta

Si estas de excedencia voluntaria por un año, para solicitar la reincorporación a la empresa tienes que solicitar por escrito con la antelación que establezca el convenio colectivo o con 30 días de antelación si en el convenio colectivo no hay ninguna referencia respecto el tiempo con el que se tiene que notificar la reincorporación a la empresa, y la empresa te tiene que responder también por escrito si dispone o no de vacantes de tu misma categoría o del mismo grupo profesional o si ya no desea contar con tus servicios, si la empresa te responde que no dispone de vacantes, ni de ningún puesto de trabajo semejante al que tienes asignado, como la excedencia voluntaria no da derecho a la reserva del puesto de trabajo si no que el trabajador en excedencia solamente tiene derecho a que se le readmita cuando la empresa disponga de una vacante de su misma categoría o de una categoría encuadrada en su mismo grupo profesional, tendrás que esperar hasta que la empresa disponga de una vacante de tu misma categoría o del mismo grupo profesional, para que puedas reincorporarte a la empresa, pero si al solicitar la reincorporación no te responden, te responden con ambigüedad, o te responden con que ya no necesitan de tus servicios, entonces dispones de 20 días hábiles para interponer una demanda declarativa o lo que es lo mismo para que la empresa manifieste de forma clara y precisa, si tiene intención de re admitirte en la empresa o si esta ganando tiempo para que te vallas de forma voluntaria y evitarse la indemnización correspondiente, o una demanda por despido improcedente si la respuesta de la empresa es claramente contraria a la reincorporación, pero tanto la solicitud de reincorporación como la respuesta de la empresa se tienen que realizar por escrito y firmada, de todas formas si tienes alguna duda puedes consultar con algún sindicato o pasarte por la inspección de trabajo y seguridad social para que te informen de todos los detalles relacionados con la excedencia voluntaria..

http://cartastipo.blogspot.com.es/2009/08/solicitud-reincorporacion-excedencia.html