¿Con una excedencia se puede trabajar?

Trabajo en una empresa de transporte desde hace 10 años, en la cual desde hace un tiempo estoy siendo ninguneado y desfavorecido por mi jefe con respecto a los demás compañeros.

Estoy mirando otras empresas de transporte por si esto sigue igual.

Me gustaría saber si puedo pedir una excedencia llevando 10años, que motivos se pueden dar para pedirla y si en ese tiempo podría encontrar un nuevo trabajo y trabajar en la nueva empresa.

¿Por otro lado si dejara la empresa por mi cuenta para trabajar en otra cuando se debería avisar a la empresa?

1 respuesta

Respuesta

Todo trabajador con un año de antigüedad en la empresa tiene derecho a que se le conceda una excedencia voluntaria de un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años.. La excedencia se tiene que solicitar con 15 días de antelación si el convení colectivo no indica lo contrario por escrito indicando en la solicitud el tiempo de duración de la excedencia.. La excedencia voluntaria es una suspensión temporal del contrato de trabajo a petición del trabajador, por lo que el trabajador en excedencia, durante el tiempo que dure la excedencia puede trabajar en una o varios empresa diferentes. Antes de que finalice el periodo de excedencia se tiene que solicitar el reingreso en la empresa con el tiempo de antelación que establezca el convenio colectivo, pero si en convenio no se indica nada al respecto lo mas aconsejable es solicita el reingreso con 15 0 30 días de antelación después el que la empresa acceda a la readmisión dependerá de si dispone o no de vacante dentro del mismo grupo profesional, si no dispone de vacante la excedencia se prorroga indefinidamente hasta que la empresa disponga de una vacante del mismo grupo profesional mantenido el trabajador el derecho de preferencia, hasta que la empresa proceda a su readmisión..

si en el tiempo de excedencia, encuentro un trabajo y me hacen un contrato de larga duración , superior a la excedencia que tengo, tengo que comunicar a mi antigua empresa que no voy a volver ,o por el contrario tengo obligación de despedirme del nuevo empleo y volver a la empresa antigua?

un saludo

Si después de la excedencia te contratan para trabajar por un tiempo superior al de la excedencia, tienes dos opciones

1-. Opción:Si deseas continuar en la primer empresa, puedes solicitar la reincorporación a tu puesto de trabajo antes de que venza la fecha de su finalización y si la empresa no dispone de vacante puedes seguir trabajando en la segunda empresa, hasta que se produzca la vacante o hasta que finalice el contrato de trabajo..

2-. Opción:Si el contrato de la segunda empresa es de mayor duración que el de la excedencia y no deseas reincorporarte a la 1 empresa puedes presentar la baja voluntaria lo que daria origen a la extinción del contrato en la primer empresa sin derecho a indemnización y continuar trabajando en la 2 empresa eso es algo que tienes que sopesar tu mismo y decidirte por una de las dos opciones la que creas que mas te interesa.. .Ujn saludo y buena suerte..