Denegación de reincorporación tras excedencia voluntaria por no existir vacantes

Tras una excedencia voluntaria de un año, he solicitado la reincorporación en la empresa y esta me la ha denegado alegando que en este momento no existen vacantes.
Todo esto fue en Noviembre del año pasado. Me he enterado ahora de que han contratado una persona en un puesto similar al que yo ocupaba. La incorporación de esa persona se produjo antes de que se cumpliera la excedencia pero después de que yo solicitara la readmisión, durante el mes que transcurrió entre ambas fechas.
La fecha de la carta en que la empresa me responde que no hay vacantes en este momento es anterior a la contratación de esta persona.
¿En qué situación me encuentro ahora? Se supone que tengo derecho preferente a una vacante después de cumplir el año de excedencia, ¿pero y en este caso?

5 Respuestas

Respuesta

Si antes de finalizar el periodo de excedencia solicitaste por escrito la reincorporación a la empresa, en tu anterior categoría o a una categoría similar con al menos 30 días de antelación aunque la ley no exige que el/la trabajador/a manifieste su voluntad de reincorporarse con una determinada antelación, bastando con que solicite el reingreso en cualquier momento anterior a la terminación de la excedencia es mejor solicitar la reincorporación a la empresa con un mes de antelación.. Aunque la empresa no tiene la obligación de reservarte el puesto de trabajo, si no que solamente tienes el derecho de preferencia para ocupar una bacante de tu misma categoría o de una categoría similar, la empresa tiene la obligación de readmitirte a ti antes de contratar a otra persona y como según se desprende de tu pregunta la empresa ya tenia en su poder la solicitud de la reincorporación cuando aun había una bacantela reincorporación desempeñar el mismo o similar trabajo que realizabas antes de la excedencia, que ocupara el puesto de trabajo la Por el contrario si no se solicita el reingreso antes de cinco años, el contrato se considerará definitivamente finalizado, causando el trabajador baja definitiva en la empresa. Frente a la negativa empresarial al reingreso dispones de dos vías alternativas y no optativas para impugnar dicha decisión: para los casos en que la negativa al reingreso manifieste la voluntad inequívoca de tener por extinguido la relación laboral, deberás interponer una demanda por despido. Para los casos en que la empresa no niega la existencia de relación entre las partes ni el derecho al reingreso pero rechaza por el momento la reincorporación, bajo el pretexto de que no existen vacantes, se puede interponer una demanda declarativa de reconocimiento de existencia de vacante. Además de la demanda declarativa de reincorporación, el excedente voluntario que es reincorporado de forma tardía tiene derecho a una indemnización de daños y perjuicios, que consiste normalmente en percibir el salario que cobraba, desde que solicita el reingreso hasta que la efectiva reincorporación, por lo que en el supuesto de que te encuentres con uno de estos dos supuestos deberías de acudir sin demora a un sindicato o a un abogado laboralista particular para que te te digan cuales son los pasos a seguir contra la decisión de la empresa de no aceptar tu reingreso a la empresa o la de retrasar indebidamente dicho reingreso..

Respuesta

En este caso ellos alegaran que lo necesitaban en eso momento y no te podían esperar. Ahora solo te queda esperar en caso de que les salga otra vacante, no puedes hacer nada mas

Respuesta

Tienes preferencia si lo puedes demostrar pon reclamación en inspección de trabajo

Respuesta

Habría que estudiar la notificación que ha recibido de la empresa, su convenio colectivo y las condiciones de la excedencia voluntaria, en principio y sin analizar la documentación que le he comentado, es imposible darle una respuesta fiable, sólo a título orientativo le puedo decir que en líneas generales, y en mi opinión, sería impugnable.

Para ello tendría que iniciar un procedimiento juidicial, si reside en la provincia de Cádiz, Sevilla o Córdoba podemos prestarle nuestros servicios. Le adjuntamos nuestro link:

http://www.divorciosyconsultasonline.com/

Respuesta

Si tú solicitaste formalmente la reincorporación también tienes derecho preferente.