Inspección laboral estando en el paro

Hola, actualmente estoy en el paro cobrando la prestación pero he encontrado un trabajo con unos amigos en una orquesta. Los días que hay actuación me dan de alta y me contratan por uno, dos o tres días. Yo doy parte al paro para que me descuenten esos días y volver a engancharme después al paro. Hasta aquí todo legal. La cuestión es que ahora están cambiando montaje y decorado de cara a la próxima temporada. Yo quisiera acercarme al almacén a ver lo que están haciendo, lo que han comprado, que novedades hay, hablar con la gente... Más a título personal que laboral ya que se trata de amigos. El problema es que los socios de la empresa no se llevan bien y ha caído alguna inspección que otra. Mi pregunta es ¿tendría algún problema si estando en el paro voy de visita al almacén y se produce una inspección de trabajo? Siendo así que no cobro por la visita, voy con ropa de calle y no realizo ninguna tarea.

Gracias.

Respuesta

Puede que te tomen declaración e intenten verificar si dices la verdad, pero ir a visitar a unos amigos a ver qué tal tienen el local, no es nada ilegal estando en paro, y no tienes por qué tener ningún problema.

Es lo que quiero pensar, pero al tener relación laboral con la empresa (aunque no en ese momento) y un socio que está al acecho, es lo que me tira para atrás. ¿Conoces de alguna ley o estatuto al que me pueda coger?

El inspector laboral levanta acta a la empresa, así que en cualquier caso, quien tiene que demostrar que no estabas trabajando es la empresa, y no tú. La empresa dispone, además, de varias instancias (recursos.) Para que te afecte a ti, tendría que ir por la vía penal (delito de fraude) que puede iniciar la propia inspección, pero vamos, yo no me he encontrado ningún caso excepto en temas tremebundos, tipo trabajadores con bajas que trabajan y aun así te garantizo que es rarísimo y no pueden prosperar en ningún caso sin pruebas, ya que el derecho penal garantiza la inocencia del imputado. Vamos, que ni te preocupes.