No me han pagado en el trababjo

Desde el 5 de septiembre empece a trabajar en un restaurante, cuando pasaron dos días me dijeron que me iban hacer el contrato, al final a pasado todo el mes y aun no me han hecho ningún contrato, ni me han pagado, ¿puedo denunciarlos?

1 respuesta

Respuesta

Aunque la empresa tiene la obligación de registrar el contrato de trabajo en el SEPE/INEM) en el plazo d los diez días siguientes a la firma del contrato de trabajo, como es poco tiempo el que llevas en el restaurante, antes de poner una denuncia deberías de hablar con la dirección o algún responsable del restaurante para que te de una explicación de porque ni te han pagado ni te han entregado una copia del contrato de trabajo cuando ya a finalizado el mes de septiembre, y si no te paga ni te entrega una copia del contrato de trabajo en una semana mas o menos, sigues acudiendo al restaurante como si nada pero, te presentas en la inspección de trabajo y seguridad y pones en conocimiento tu situación para que los inspectores se pasen por la empresa y les pidan tu contrato de trabajo y luego que los responsables del restaurante se las arreglen con los inspectores de trabajo ya veras que pronto te entregan el contrato de trabajo y te pagan lo que te deben, además de la sanción que corresponda, por la infracción por no registrar el contrato de trabajo en el plazo establecido de diez días, pero si a pesar de todo siguen sin pagarte lo que te deben te presentas ante el SMAC y pones una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad, y si siguen sin reconocer la deuda entonces la demanda la tienes que poner pero esta vez en el juzgado de lo social de tu localidad, de todas formas en el mismo SMAC te dicen como tienes que procesador para interponer la demanda por reclamación de cantidad.. Suerte y un saludo..

como busco la dirección del smac?, y puedo denunciar aunque no tenga ningún papel de que trabajo allí porque no me han dado nada? un saludo y gracias por la respuesta

Me imagino que seguirás trabajando en el restaurante ¿cierto? Pues por eso te recomiendo que primero denuncies en la inspección de trabajo, para que los inspectores se den una vuelta por la empresa de forma que puedan comprobar que estas trabajando en el restaurante sin contrato de trabajo y después demandar al dueño del restaurante ante el SMAC por impago, la dirección del SMAC la puedes buscar por Internet poniendo en el buscador las siglas SMAC y el nombre de tu ciudad, o te la pueden dar en la misma inspección de trabajo o llamando a cualquier sindicato pero de todas formas abajo te dejo las direcciones del SMAC de todas las comunidades autónomas.. No se te olvide finalizar la pregunta gracias.. Un saludo

http://ahorradores.net/module-subjects-viewpage-pageid-192.html