Explotación en mi puesto de trabajo.

Llevo trabajando desde el 1 de julio en un centro de estética y me han dado de alta ese día en la Seguridad Social por media jornada. Yo no firme el contrato hasta diez días después, eso se que esta bien pero no me han dado la copia de contrato aun y no se cuales son mis condiciones laborales. También se que el contrato es de 20 horas semanales (aunque en los centro de estéticas muchas veces tienes que quedarte media hora mas para terminar el tratamiento a la clienta, pero eso no tiene mucha importancia para mi) y la verdad que yo estoy haciendo de 6 a 11 horas diarias y en mi contrato pone que trabajo un sábado si y otro no pero desde que empece he trabajado todos los sábados seguidos. Aunque no los trabajara todos seguidos seria mi contrato de 22 horas semanales no de 20 por lo que yo se. Además me ha comunicado mi jefa que esas horas no me las puede pagar porque no tiene dinero pero aun así me esta exigiendo que haga mas horas de las que mi contrato especifica sin pagármelas. Mi pregunta seria, ¿cómo puedo conseguir mi copia del contrato? ¿Y cómo puedo demostrar que estoy haciendo muchas mas horas sin cobrarlas y sin estar asegurada?

1 Respuesta

Respuesta

Los contratos de trabajo se tienen que registrar en el Servicio Publico de Empleo (SEPE) en el plazo de los 10 días siguientes al inicio de la actividad laboral del empleado/da) y si en ese plazo no se a echo entrega de una copia del contrato al trabajador o la trabajadora) se puede acudir a la oficina del SEPE para solicitar la copia del contrato de trabajo y el SEPE pondrá a disposición del trabajador/dora) la copia del contrato de trabajo sin ningún problema.. En cuanto a la la forma de acreditar la diferencia de las horas trabajadas y las horas pagadas, la única forma de hacerlo es poniendo una denuncia en la inspección de trabajo y seguridad social para que los inspectores de trabajo se pasen por la empresa o el negocio donde se trabaja y comprueben la veracidad de la denuncia mediante las comprobaciones oportunas, ademas de la posibilidad de iniciar un expediente sancionador.. Por otra parte si no te paga las horas que trabajes de mas tampoco estas obligada a trabajarlas, si donde trabajas, no tienen dinero para pagar a un empleado que no le contraten, pero lo que no se puede hacer es engañar a los trabajadores ofreciéndoles unas condiciones y después de iniciar la actividad laboral, obligarles a trabajar con otras condiciones que no se corresponden con las pactadas en el contrato de trabajo.. Ademas tienes que tener en cuenta que si te despidieran como represalia por la denuncia en la inspección de trabajo, ese despido seria declarado nulo por cualquier juez por vulneración de un derecho fundamental, porque no se puede despedir a ningún trabajador por reclamar a su empleador el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de trabajo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..