¿Qué me puede pasar si denuncio por trabajar mas y no cobrar?

Aunque no lo es. Os cuento trabajo en una bocateria (franquicia)desde el abril de 2012, con papeles desde el enero de 2013. Intente comprender al jefe que le iba mal, pero es que ya se esta pasando. El contrato que tengo es de 2 horas(me sigue prometiendo que lo hará de 4 pero nunca lo hace), antes me tocaba 1 día al mes venir de refuerzo, ahora 2 a cada 3 semanas, me paga el 9 de cada mes, las horas extra que lo hago(como una compañera esta de baja por maternidad) nos toca en cada mes hacer mas horas(que las chicas que vienen se van en unas 2 semanas) y estamos en 3.estoy harta y no pudo mas. Las que nos quedamos somos todas hermanas y trabajamos en las mismas condiciones, ¿puedo denunciar y ellas poenrles de testigo? ¿Debería ir a un abogado? No se que hacer, por culpa del trabajo nos peleamos entre nosotras y estamos viviendo en un estrés continuo. Y por encima viene este ha decir que hay que vender mas, que así nos paga 20 euros mas. No me ha pagado horas extra, ni contrato, sin libre y yo me creo que subirá mi sueldo. En mi contrato no pone que me pague por lo que vendo.como si yo fuera comerciante. Ayudadme

1 Respuesta

Respuesta

Las infracciones laborales como las que esta cometiendo tu jefe se tienen que denunciar en la inspección de trabajo y seguridad social para lo que tendrás que acudir personalmente para explicar tu situación laboral en la empresa y concertar una fecha determinada con algún inspector de trabajo para que se pase por la empresa y compruebe las condiciones en las que trabajáis en la empresa el inspector además de instar a la empresa a que cumpla con las condiciones acordadas con los trabajadores, jornada de trabajo horario de entrada y salida del trabajo, retribución de las horas extraordinarias etc ademas el inspector procederá al Inicio de un procedimientos sancionadores mediante la extensión de Actas de Infracción.. Es la única manera de hacer que el empresario respete los derechos de sus empleados/das) y no podrá adoptar ningún tipo de represalia como la del despido o la del acoso laboral por el echo de denunciar vuestra situación, porque ante una demanda por cualquier tipo de represalia, de despido o acción en contra de los derechos de cualquiera de las trabajadoras de la empresa seria declarada nula por cualquier juez por vulneración de un derecho fundamental como es la de eclamar el cumplimiento de las obligaciones por parte del empresario, es decir que estaríais amparadas por lo que se conoce como garantía de indemnidad.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

muchas graçias,pero el jefe debería pagarme lo que me debe,me haría el contrato tal y como me prometia??

La denuncia a la inspección de trabajo es para que la empresa cumpla con las condiciones acordadas en el contrato de trabajo, pero lo que no puede la inspección de trabajo es obligar a la empresa a contratar a un trabajador por mas horas que las que requiera la actividad empresarial. Y si no te paga lo que te deben tienes que presentar una de, manda o papeleta de conciliación por reclamación de cantidad ante el SMAC.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..