¿Cómo se puede demostrar un fraude en una bolsa de trabajo?

Trabajo para el Servicio Andaluz de Salud desde hace 20 años. No tengo plaza en propiedad, pero estoy inscrito en la Bolsa Única de Empleo de este organismo. Mi situación es parecida a la de muchos miles de trabajadores de esta empresa, por lo que me permito hablar en nombre de un amplio colectivo. Dentro de esta bolsa existe un apartado para aportar méritos, y dentro de éste apartado hay un baremo de puntuaciones clasificado en tres sub-apartados:
- Experiencia Profesional ya sea en la misma categoría del Sistema Nacional de Salud (SNS) o en distinta categoría (Hasta un máximo de 55 puntos)
- Formación académica y Formación continuada como docente ó como discente (máx 45 p)
- Otros Méritos (máx 20 p), donde entran desde ponencias y comunicaciones realizadas, premios de investigación, pasando por oposiciones a las que se ha presentado el sujeto, hasta publicaciones en revistas científicas o en libros, ya sea un libro completo (Que en el caso de Enfermera, que es mi caso valdría 1 punto) o un capítulo (0.3 puntos).
El dilema del que quiero hablarle surge en el apartado de Publicaciones científicas:
A día de hoy las publicaciones son algo legal con sus reglas y aplicables a toda persona que esté en la bolsa del SAS. Solo se puntuará y baremará a aquellas personas que hayan realizado dicha publicación adjuntando sus derecho de autor e ISBN y estén dentro del ámbito y acorde al puesto desempeñado.
Publicación:
Una publicación es la elaboración de un libro con ISBN y publicado bajo la licencia de una EDITORIAL legal de curso y registrada en el ministerio. El autor/autores del libro puede ser un máximo de 3 personas, aunque aquí la Ley trata al libro como una obra de investigación científica, esto quiere decir que tiene que ser una obra con fundamentos sólidos, coherente y cohesionada.
Si quisiéramos obtener los veinte puntos máximos para el apartado de Otros Méritos sólo realizando como actividad la publicación de libros completos tendríamos que publicar nada menos que 20 libros.
Precio:
Esto depende de cómo se elabore el libro, el ISBN cuesta de 45 a 50 € más los gastos de editorial que pueden ser varios así como el coste del medio donde se quiera imprimir, bien sea en papel o en formato digital. Hay que decir que una obra no tiene por qué tener un solo libro sino que puede tener capítulos y por tanto separados en diferentes libros cada uno con un ISBN único.
Decir que el libro no es algo que se pueda hacer en un rato. Cuando se adjunta al SAS que uno es el autor de un libro, éste indagara en el libro y lo baremará, de modo que hay que pensar que esto es un trabajo serio y que podemos gastar un dinero que luego puede no servir para nada.
La Trampa:
Actualmente como en todo hay un negocio detrás de todo esto, por ejemplo podemos contactar con editoriales o autores especializados que harán todo el trabajo por nosotros a cambio de una buena suma de dinero. Una obra de 20 libros para puntuar el máximo establecido por la Bolsa ronda los 7200 € a 8000 € en un plazo de 3 meses, puede haber un máximo de 3 coautores, por tanto el precio se dividiría a partes iguales de 2400 a 2700 € cada uno. De esta manera los 3 autores serían los responsables de la publicación de un libro básicamente sin tener ni idea del tema pero asegurándose los 20 puntos en bolsa. Otra opción sería hacerlo por nosotros mismos reduciendo así los costes considerablemente, para ello una editorial nos puede ir asesorando sobre el contenido las formas etc.
En cuanto a los sindicatos.
Supuestamente saben cómo funciona todo esto de las publicaciones pero supuestamente callan de cara a la galería, no así cuando supuestamente se trata del primo, el hijo o el amigo, entonces supuestamente sí les ayudan bastante. Y perdón por el cachondeo del supuestamente, pero es algo que a nivel de pasillo sabemos todos, pero claro, no se puede decir sin pruebas fehacientes.
El hecho:
En esta época de recortes, compañeros nuestros con mucho tiempo trabajado se están viendo desplazados de su puesto de trabajo al paro por otros profesionales con muy poco tiempo trabajado pero que han obtenido puntuación de ésta forma. Son 20 puntos en la bolsa, que serían cuantitativamente comparables a 7 años de trabajo si se hubiesen conseguido por el apartado de Tiempo trabajado, y eso es mucho tiempo, muchos veranos, navidades etc. Está claro que actualmente es algo legal publicar, ¿pero qué contempla la Ley sobre publicar de esta forma que he descrito?.
Las pruebas:
Varios compañeros hemos comprobado los listados de admitidos a bolsa publicados por el SAS para el baremo de 2010 al 2012 y estos son los resultados:

El pico llama la atención ¿no?
¿Cómo es posible publicar en un solo año 20 libros en el tiempo libre que queda después de trabajar 37 horas semanales?
¿Y si alguien puede hacer esa proeza qué calidad y rigurosidad científica tendrían esos libros?
También muchos están empezando a presentar un escrito en el registro de los Servicios Centrales del SAS, dirigido al Sr. Director General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud. C/ Maese Rodrigo 1, 4ª planta, 41001 Sevilla. El escrito es el siguiente:

a/a comisión de valoración de méritos
Bolsa única de empleo del servicio andaluz de salud
Con referencia a la Bolsa Única de Empleo del SAS y en relación con la baremación de las publicaciones de libros en el apartado de "Otros Méritos", comunicarle que he tenido conocimiento de la existencia de ciertas entidades editoriales, que se dedican a facilitar publicaciones de libros a aquellos que previo pago lo solicitan.
Dichas publicaciones se llevan a cabo bajo un procedimiento que razonablemente adolece de las garantías mínimas para darle validez y hacen suponer un uso fraudulento de dicha actividad.
En este sentido, y para evitar la desacreditación que esto provoca de la Bolsa Única, se hace necesaria su denuncia, en aras a garantizar la máxima transparencia y el respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Es por ello que solicito que se suspenda provisionalmente, la baremación de las publicaciones de libros del apartado "Otros méritos”, en tanto en cuanto no se esclarezca la validez de estas publicaciones y se demuestre el carácter no fraudulento de las mismas.
Por todo esto, solicito nuevamente en virtud del apartado 11, punto 3.1 del Pacto de Bolsa Única, "f) Con carácter ordinario, la comisión central se reunirá, al menos una vez al trimestre, y las comisiones de centro, una vez al mes. Con carácter extraordinario, se reunirán cuando concurran circunstancias que lo hagan preciso, a iniciativa de la Administración de cualquiera de los...

1 respuesta

Respuesta

Me va a disculpar, pero es una consulta demasiada compleja como para detallarla en una simple web; si quiere que se lo solucione e iniciemos la vía jurídica póngase en contacto conmigo en el 645 198 004.