Publicación de un libro

Soy una chica de 19 años y me gustaría saber si me puedes informar de que cosas tengo que hacer para publicar un libro, me gusta mucho hacer poemas y me pareció buena idea el hecho de hacer un libro, pero necesito información de como hacerlo, lo pregunto porque vi que ya tienes unos libros publicados.

1 Respuesta

Respuesta
Atendiendo a tu consulta, y según mi experiencia (que tampoco es demasiado dilatada) hay cuatro formas de publicar un libro.
La primera consiste en presentarlo a un concurso. Obvia decir que este es el sistema que más beneficios te puede repercutir: publicación automática, publicidad gratis, dinero, orgullo personal, etcétera, etcétera; pero tiene un serio inconveniente: tendrías que competir directamente con un número indeterminado de escritores que, al igual que tú, buscan los laureles del éxito (aunque también considero importante indicar que la competencia siempre radica en la calidad, y no en la cantidad de las obras) Hay muchos concursos por todo el territorio español, y una buena forma de informarte es a través de la página web www.deconcursos.com, que a diario añade avisos de certámenes de todo tipo. De todas formas, si optas por este método para publicar, debes estar dispuesta a aceptar que puedes perder, y estar convencida de que un revés de este tipo (no ganar el concurso en cuestión) no quiere decir absolutamente nada.
El segundo sistema (el que yo personalmente utilicé para publicar mi primer libro) es el de presentarlo abiertamente a una editorial. En el caso de que decidas hacer esto, y teniendo en cuenta que sería tu primer libro, creo que lo recomendable es que lo presentes a alguna editorial de tu provincia, ya que acceder a las grandes editoriales nacionales es bastante más complicado. Es conveniente que vayas personalmente a la editorial elegida y preguntes por el editor, le comentes que tienes un poemario que podría resultar de su interés y le propongas la posibilidad de llevárselo, también personalmente, al día siguiente (existen editoriales que se dedican en exclusiva a la publicación de poesía, ésas son las que más te pueden interesar) En este caso, la editorial se encargará de todos los gastos y tú sólo tendrás que acudir a los actos para los que se te requiera.
El tercero es la copublicación. Hay algunas editoriales que se dedican a este sistema de edición, que consiste en que tú pagas lo que sería el trabajo de maquetación y edición, y ellos se encargan de la distribución y publicidad... Éste, personalmente, es un sistema que a mí no me agrada demasiado, a mi modo de entender, si tu trabajo es bueno, no tienes porqué pagar para que se edite.
Y por último, existe la autopublicación, que consiste en llevar la obra a una imprenta y hacer una edición limitada de la misma (hay imprentas y pequeñas editoriales especializadas en esta tarea), corriendo con todos los gastos. Y aunque parezca un contrasentido, éste sistema me parece mejor que el de la coedición; al menos, editando tú misma tu obra, te aseguras que ningún editor mueve ni una sola coma de lo que tú has creado, asegurándote la independencia de la misma.
En fin, no sé si te he servido de mucha ayuda. Mi consejo final podría ser que lo intentes primero con un concurso o, si quieres tantear hasta qué punto son publicables tus poemas, que lo presentes a un editor, que en el fondo es el profesional más indicado para guiarte.
Sin más un saludo.
Juanma.