No me renuevan el contrato de trabajo estando de baja por riesgo de embarazo

Mi situación es la siguiente. Actualmente estoy de baja por riesgo de embarazo desde el 9 de Septiembre ( me esta pagando actualmente la mutua ) el contrato de trabajo me finaliza mañana el 6/11/2013 y me han dicho que no me renuevan. Mi pregunta es la siguiente porque unos me dicen una cosa y otros me dicen otra.

Me tiene que seguír pagando la mutua hasta que de a luz y luego la Seguridad Social 16 semanas, ¿o ya no tengo derecho a que me pague nadie? Y si el caso es el ultimo que podría hacerme la empresa para que pudiera seguir pagándome la mutua. El contrato me ha finalizado al año y en teoría me dijeron hace meses que ahora tocaba si seguía la cosa bien fija. ¿Podrían hacerme un contrato de solo 2 meses? O no les interesaría a la empresa.

Muchas gracias y espero su respuesta pues la verdad estoy bastante agobiada. Ah, solo me queda un mes para dar a luz, es decir me cumple el contrato justo un mes antes de dar a luz.

1 Respuesta

Respuesta

Si te encuentras en situación de riesgo durante el embarazo y durante esa situación se extinga tu contrato, de trabajo porque la empresa no le quiere renovar, la prestación por riesgo durante el embarazo se extinguirá, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación. Por lo tanto como al extinguirse la relación laboral desaparece el riesgo de complicación en el embarazo como consecuencia de la actividad laboral al producirse la extinción del contrato de trabajo también desaparecer el riesgo por lo que a partir de ese momento, te dan el alta medica y si tienes las cotizaciones necesarias para cobrar el paro puedes inscribirte en el SEPE como demandante de empleo y después solicitar la prestación por desempleo por el tiempo que tengas acumulad, pero la prestación por desempleo se interrumpiría en el momento en el que irías a dar a luz y le volverías a reanudar sin ningún descuento de los deis del paro, una vez agotadas las 16 semanas de maternidad.. Por lo tanto como el contrato que estas a punto de finalizar es de un año, cuando te notifiquen la extinción del mismo y al dejar de realizar una actividad laboral que suponía un riesgo para tu embarazo, pasas a situación legal de desempleo con lo que puedes solicitar el paro y antes de dar a luz solicitar su interrupción para que una vez agotadas las 16 semanas de maternidad le vuelvas a reabrir por el tiempo que te falte por consumir y después de agotar el paro tendrías derecho a solicitar el subsidio por haber agotado una prestación contributiva y tener responsabilidades familiares.. De todas formas aquí te dejo el numero de teléfono de atención ciudadana del SEPE por si quieres que te informen de todos los detalles de primera mano.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/oh96dw4gectty/se-puede-extinguir-un-contrato-de-trabajo-con-suspension-de-contrato-por-riesgo-en-el-embarazo