Denunciar por impago

¡Hola!

La empresa en que trabajo nos debe los complementos de hace muchos meses pero han pagado íntegramente los del último mes.

La empresa hizo un reconocimiento de deuda. Prometió que pagaría lo adeudado en cinco mensualidades. La primera mensualidad cumplió pero la segunda ya solo pagaron parte.

Al ser preguntada la empresa dijo que no podía pagar y que en lugar de cinco mensualidades lo haría en nueve ya que no disponía de dinero para pagar a todos.

A la tercera mensualidad que tocaba en marzo no ha cumplido y no ha pagado nada porque según la empresa no hay "dinero"

Dicen que pagarán cuando haya dinero que no pueden sacarlo de ningún sitio.

Algunos nos hemos planteado denunciar con un abogado laboralista el impago pero tenemos miedo a las repercusiones (no tienen dinero para pagar las mensualidades integras pero si para despedir)

El abogado que tenemos dice que la empresa no sabrá nuestro nombre. Yo pienso que si el abogado pide las nominas y los ingresos del banco para reclamar lo que nos debe a los que queremos denunciar tendrá que decir el nombre de cada uno y cuanto le debe a cada uno. A cada uno nos debe una cantidad distinta.

Además el 75% de compañeros no quiere denunciar por miedo a represalias o bien por otros motivos.

¿Es cierto que la empresa no sabrá nuestro nombre?

En caso de represalia ¿Cuanto me correspondería aproximadamente de indemnización teniendo un sueldo base de 1.200 euros y unos pluses de 800 mensuales?

Por otro lado la empresa dice que tiene perdidas como sociedad pero el dueño sigue comprando otras empresas pero de manera personal. El abogado dice que con eso no nos podemos meter.

Gracias de antemano por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

¿Lo dudo porque tendrá digo yo el Abogado que llamar a juicio a la empresa y le dirán para que lo citan no?

Olvidate ahora de indemnizaciones que podrían ser de 20 días de salario por año trabajado o hasta 45 (33) si denuncias el despido y se declara improcedente.

Si es una sociedad los socios responderían únicamente con el capital aportado.

Debéis presentar reclamación de cantidad en el SMAC para que os paque lo que debe y si no ir a juicio. La empresa utiliza el miedo del despido para que no le denuncieis pero si así funciona en el cumplimiento de la principal obligación que tiene con vosotros que es pagaros, de que tener miedo si mañana podría despediros alegando pérdidas tanto si le reclamáis como si no.

Si previamente hacéis la reclamación de cantidad y después sufris el despido y solo lo hace sobre los que reclamasteis debes denunciar para conseguir despido improcedente por represalias lo que daría lugar a mayor indemnización.