Pacto de no competencia

Buenas! Debido a las nuevas funciones que voy a desempeñar en mi puesto de trabajo la empresa me impartió un curso, el cual es el mismo para todos aquellos que regentamos cargos similares, y que no es especifico para el desarrollo de la actividad de la empresa de la cual me voy a hacer cargo. Ahora la empresa me pide que firme un pacto de no competencia, de validez dos años y con una penalización con importe igual a lo que cuesta el curso si abandono la empresa tanto si quedan dos años para finalizar el pacto como si queda un mes.

Mi pregunta es ¿ estoy obligado a firmar? ¿ la penalización tiene que ser siempre por el importe total o es proporcional al tiempo restante del pacto ? .

Cualquier consejo a mayores me será de gran utilidad. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

El artículo 21.4 del Estatuto de los trabajadores establece:

Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.

Nada se dice de que tenga que ser por el importe íntegro del curso. Exige por tanto que haya una proporcionalidad en dicha penalización.

Mira de todas formas tu convenio colectivo por si especifica algo sobre este particular.