¿Puedo ser TRADE para mi antigua empresa?

Hola Josbian. Ahora mismo estoy en situación de desmpleo cobrando el paro. Mi antigua empresa me despidió por motivos económicos y ahora pretende contratarme como TRADE. Mis dudas son:

1. Esto es legal? Puede requerir ahora de mis servicios (a un coste menor claro)..

2. Si acepto y me doy de alta como TRADE, entiendo que podría capitalizar el paro para ir pagando las cuotas de la SS, pero mi duda es relación a esta gente.. Podría estar con ellos unos meses y si la relación no es satisfactoria, dejar de ser TRADE y volver a cobrar el paro?? O si elijo capitalizar para pagar SS ya perdería todo el paro??

Muchas gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta

1).. Tu situación en la empresa es la de un falso autónomo es decir la de un trabajador autónomo dependiente obligado por su empresa a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por lo que debe pagar las cotizaciones correspondientes. Esta práctica está considerada ilegal y un fraude, ya que el trabajador autónomo se encuentra en realidad en relación de dependencia y debería ser dado de alta por su empresa en la Seguridad Social. La figura del falso autónomo ha pasado a convertirse en la del Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE), muy relacionado también con la figura del trabajador freelance.
2) Si te vas a dar de alta en el RETA, como trabajador por cuenta propia antes de darte de alta en el RETA puedes solicitar el cobro único, bien ara invertirlo en los recursos que conlleve la actividad por cuenta propia como por ejemplo un camión, si te vas a dedicar al transporte de mercancías, un local si vas a poner un determinado negocio, o simplemente para financiar el coste de las cuotas de la seguridad social si la actividad que vas a iniciar no requiere de ninguna inversión inicial, pero la capitalización de la prestación por desempleo la tienes que solicitar antes de de iniciar la actividad por cuenta propia y de darte de alta en el RETA, y si por cualquier circunstancias la actividad como trabajador autónomo resulta un fiasco y tienes que cesar en dicha actividad por causas ajenas a tu voluntad solamente podrás recuperar la parte de la prestación por desempleo que no hayas consumido es decir, si cobras de una vez el importe de la prestación por supuesto que ya no puedes solicitar cobrar el paro puesto que ya te lo han anticipado previamente, pero si en vez de cobrar el dinero de la prestación de una vez el dinero se utilizaba para sufragar el pago de las cuotas de la seguridad social puedes recuperar el dinero que sobrante de las cuotas hasta la totalidad de la cuantía de la prestación que te falte por cobrar.. Pero antes de iniciar la actividad como TRADE lo mas aconsejable es que te informes en cualquier oficina del SEPE/INEM) de todo lo que tienes que hacer para capitalizar la prestación o en el supuesto de que tengas que volver al paro de como recuperar lo que te falte por cobrar.. Pero ten en cuenta que la forma de proceder de la empresa es totalmente ilegal y que la puedes denunciar, para que te den de alta en la seguridad social como un trabajador mas de la empresa pero con un contrato indefinido de todas formas aquí te dejo un par de enlaces para que estés un poco mas informado, pero mi consejo es que te informas en cualquier sindicato o en la misma inspección de trabajo porque en cuanto inicies la actividad para esa empresa y puedas acreditar la relación laboral pasada y la presente te van a tener que regularizar como trabajador de plantilla teniéndote que dar de alta en el RGSS como trabajador indefinido, por cuenta ajena, hazme caso e informate bien porque tienes mucho que ganar y nada que perder, pero esa decisión es algo que te corresponde decidir a ti..
Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html