Reducción de jornada

Hola.
Os expongo mi caso: mi mujer está embarazada, y dará a luz el próximo enero.
Ella pretende pedir la reducción de jornada laboral hasta que el niño cumpla seis años, y hemos visto que por ley es un derecho que tiene, aunque no nos queda claro
1. En cuántas horas sería la reducción de jornada, y en qué proporción se reduciría el sueldo.
2. Cuándo debería solicitar la reducción.
3. ¿Puede denegarla el jefe?
4. ¿Es compatible la reducción de jornada con la media hora de lactancia?
5. Por último, ella tiene contrato indefinido. En caso de que la despidieran, ¿cómo afectaría la reducción de jornada a la cantidad percibida por desempleo?
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda, y perdón por lo extenso de la pregunta, pero es que tenemos muchas dudas...
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona, pero ayer realizaron modificaciones en la web y debió ocurrir algún problema, porque es el tercer caso que tengo hasta ahora.
Vamos allá,
1.- La reducción puede ser de entre un tercio y la mitad de la jornada actual, con una reducción salarial proporcional a la reducción de jornada.
2.- No hay un plazo establecido para la solicitud, perote recomendaría solicitarlo por escrito y con un mes de antelación a la fecha en que tuviera previsto empezar.
3.- Puede denegarla, pero es la única opción legal en la que el trabajador/a puede unilateralmente escoger su horario y jornada (dentro de los límites expuestos), si el empresario te comunicara su disconformidad, hay un proceso judicial urgente que en 10 días debe estar resuelto.
4.- Compatible con la media hora de lactancia, ya que es un permiso retribuido que no especifica legalmente una jornada mínima para tener derecho a él.
5.- La cantidad cotizada es proporcional en relación a la jornada realizada, por lo que un despido en situación de reducción de jornada por este motivo perjudica tanto a nivel de indemnización como de prestación por desempleo, pero debéis tener en cuenta que la trabajadora en esta situación tiene protección legal en este sentido, es decir, que si ella no está de acuerdo, la empresa no puede despedirla, ya que el despido sería considerado nulo de pleno derecho.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha quedado bastante claro.
Saludos
Cinto,
No me has contestado, simplemente me has repetido mi pregunta. ¿?
Mi mujer está embarazada, y dará a luz el próximo enero.
Ella pretende pedir la reducción de jornada laboral hasta que el niño cumpla seis años, y hemos visto que por ley es un derecho que tiene, aunque no nos queda claro
1. En cuántas horas sería la reducción de jornada, y en qué proporción se reduciría el sueldo.
2. Cuándo debería solicitar la reducción.
3. ¿Puede denegarla el jefe?
4. ¿Es compatible la reducción de jornada con la media hora de lactancia?
5. Por último, ella tiene contrato indefinido. En caso de que la despidieran, ¿cómo afectaría la reducción de jornada a la cantidad percibida por desempleo?
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda, y perdón por lo extenso de la pregunta, pero es que tenemos muchas dudas...