Baja maternidad antes de dar a luz

Estoy embarazada de 23 semanas, trabajo en una tienda de ropa, convenio colectivo comercio textil, tengo algunas preguntas sobre mi baja de maternidad:
1. Cuando me coja la baja de maternidad antes de dar a luz ( al estar todo el día de pie, no se lo que aguantare), me han comentado que me conviene mas coger la baja a través de la mutua que tenga la empresa porque de esta forma cobraría el 100% y ademas la empresa no pagaría la ss del trabajador que me sustituyera, ¿es verdad esto?
2. En el caso de que cogiera la baja antes de dar a luz por la ss y no a través de la mutua, ¿qué porcentaje cobraría y la empresa podría no pagar la ss del trabajador que me sustituyera?
3.Me han comentado que en el convenio del textil, puedes cogerte la baja a las 20-22 semanas, ¿es cierto?
4. La baja antes de dar a luz, no cuenta respecto a las 16semanas que me tocan después del parto, ¿no?
Espero que me podáis aclarar estas dudas, pues esto es todo nuevo para mi.

1 respuesta

Respuesta

1-La baja o permiso por maternidad no la puedes coger donde tu quieras, la cojeras por la mutua o por el INSS dependiendo de con quien tenga concertada la empresa esa contingencia aunque lo mas habitual es que sea el INSS quien se haga cargo de la baja por maternidad..

2-Tanto si es la mutua como si es el INSS, la cuantía de la prestación por maternidad, es la correspondiente al 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja.. La empresa en la que se produzca una baja por maternidad podrá realizar un contrato de interinidad para cubrir la vacante, con una bonificación del 100% en su coste empresarial a la Seguridad Social siempre y cuando se contrate a una persona desempleada. El coste de la cotización será asumido por el INEM. El coste empresarial es cero por:
La Seguridad Social cubre el 100% de la base reguladora durante el periodo de maternidad, por lo que la empresa no paga ningún salario al empleado/a.
Si se contrata a una trabajador/a para sustituir la maternidad, el coste de Seguridad Social que la empresa paga por el/la suplente es cero. Siempre que se trate de un/a desempleado/a inscrito en el INEM.
El coste de Seguridad Social que la empresa asume por la baja por maternidad es cero al contratar un/a interino/a.

3. La baja por maternidad la puedes coger hasta 20 semanas antes del parto tanto en el sector textil como en cualquier otro sector..

4-La Ley reconoce un permiso por baja maternal de 16 semanas ininterrumpidas, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos...). La madre debe tomar seis tras el parto para recuperarse físicamente. Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento. Las puede coger el padre o la madre si ambos trabajan, o de forma conjunta (5 semanas cada uno). El padre tiene un permiso de paternidad de 15 días, independiente del de la madre.
Cómo se pide La baja maternal se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que llevar el DNI, el certificado de descanso por maternidad que entrega el servicio de salud y el libro de familia. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.citapreviainem.es/paro-baja-maternidad/