¿Qué cobro en la baja por maternidad, influye si he estado de baja por enfermedad el último mes?

La duda es cómo se calcula la cuantía a percibir en las 16 semanas de baja por embarazo, ya que me han comentado que si estoy de baja por enfermedad común el mes anterior, como tomarían ese mes para el calculo, cobraría menos. Actualmente estoy de 7 meses, y tengo estimado tomarme la baja por enfermedad común para el octavo mes, pero no quisiera que eso influyera en la cuantía a percibir durante las 16 semanas de baja maternal. Se que el mes de baja de enfermedad común cobraría el 60% o por ahí, pero lo que no quiero es que influya en las 16 semanas.

1 respuesta

Respuesta
La cuantía de la prestación económica por maternidad es la correspondiente al 100%de la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al del inicio del periodo de descanso por maternidad dividida entre 30.. Esta es una cantidad que se obtiene al dividir tu sueldo, antes de que te retengan los impuestos, entre 30 días. Esa cantidad diaria es la que cobrarás por cada día que estés de baja maternal. El cómputo se hace utilizando la nómina que tuviste en el mes anterior al parto o al inicio de tu baja. Algo que debes tener en cuenta es que la Seguridad Social no te retiene los impuestos habituales durante el periodo de baja maternal. Por eso, aunque cobres más durante la baja, acuérdate de que ese dinero lo tendrás que pagar después en la declaración de la renta anual. Si quieres, puedes pedir que te cobren esos impuestos durante el periodo de baja.
La duda que tengo es, si cojo la baja (por contingencias comunes) el mes anterior al parto (8º mes), eso modificará la cuantía que percibiré por la baja maternal (100% de la base de cotización)?
Si estas trabajando no te influye para nada porque la empresa tiene la obligación de seguir cotizando por la misma base de cotización que tenias antes de coger la baja por contingencias comunes, también seguirás cobrando lo mismo aunque no estas trabajando una vez que hayas a terminado el contrato de trabajo, porque la cuantía de la baja por maternidad se obtendrá de la base de cotización del mes anteriores al de la fecha de la baja, y esa base de cotización se habrá obtenido de tu ultima nomina de la que cobraras el 100%porque la única diferencia entre la prestación por una enfermedad común y la baja por maternidad esta en los porcentajes que te aplican durante el tiempo que estas en situación de IT que en la baja por contingencias comunes es del 60%los primeros 17 días y del 70% hasta que te dan el alta medica, mientras que en la baja por maternidad no te aplican ningún descuento y percibes el 100% de la base reguladora, que como ya te e explicado en la respuesta anterior se obtiene dividiendo entre 30 la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la fecha de la baja medica..