Reducción de jornada después de baja maternidad

Hola buenas tardes, tengo una duda, al cuanto tiempo después de reincorporarse una empleada por una baja de maternidad se puede hacer una reducción de jornada o despedirla? Su hijo tiene 11 meses, algo se están tramando los jefes .., ellos tienen un acuerdo verbal... De no aumentarle el sueldo pero cotizando un poco mas de horas de las que trabaja. , me explico trabaja 28 horas semanales pero cotiza 32, le pueden bajar su cotización cierto? No hay ningún papel firmado, saldrá perdiendo ella?

Espero puedan ayudarme.

Saludos

Respuesta

Estimada consultante,

La reducción de jornada o despido no depende del tiempo que haya pasado desde la reincorporación. La empresa, por duro que suene, puede reducirle la jornada de trabajo o despedirle cuando le venga en gana, porque tanto la reducción de la jornada como el despido son libres en España. Esto no quiere decir que sean gratis. Me explico:

1, Si reducen la jornada de trabajo: estamos ante una modificación del contrato de trabajo y el trabajador, si no está de acuerdo, puede solicitar la extinción del contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año trabajado.

2. Si le despiden y el trabajador no está de acuerdo, se puede impugnar el despido para tratar de demostrar que la causa que alega la empresa para despedir es contraria a derecho y así obtener una indemnización por despido improcedente.

Por tanto, que la empresa pueda reducir la jornada o despedir cuando le venga en gana no quiere decir que el trabajador no pueda hacer nada. El trabajador puede actuar en el sentido que le he indicado y, normalmente, tiene las de ganar.

Quedamos a su entera disposición por si deseara contactarnos para emprender acciones legales, pudiendo contactarnos en nuestra web www.lariosabogados.es o en los emails o teléfonos que en ella figuran.
Reciba un cordial saludo,