Mejora Voluntaria

Hola. Estoy a jornada parcial (5 Horas) desde hace 7 años que tuve a mi primera hija.
Hay un concepto en mi nómina de toda la vida (llevo 8 años en la empresa) que se denomina "Mejora Voluntaria" y esto lo van modificando según les conviene. Es decir, llevamos 4 años con el sueldo congelado pero ellos modifican el concepto de salario base y restan un poco el de mejora voluntaria y de esta forma ganamos lo mismo.
¿Puedo hacer algo? ¿Eso es legal?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Las cantidades del salario base, antigüedad, pagas extras y algún otro tipo de complemento salarial que venga recogido en convenio y que tengan condición consolidada, no pueden modificarse, aunque sus cantidades sean superiores al convenio colectivo, ya que los conceptos salariales que tenga el trabajador reconocidos se convierten en derechos adquiridos y en caso de conflicto se aplicaría la norma más beneficiosa para el trabajador.
Por lo tanto esos conceptos salariales consolidados no se pueden tocar.
Otra cosa muy distinta son los conceptos no salariales que no son consolidables.
Tal y como lo cuentas da la sensación de que estáis cobrando por debajo o por encima del convenio establecido, y el empresario esta intentando que cobréis según convenio.
Por debajo del computo anual no se puede cobrar, es decir, que el computo anual que percibe el trabajador no puede ser inferior al computo anual negociado en convenío
Si estas por encima de convenio, me suena a un intento de absorción compensación lo que pasa es que según establece cada convenio colectivo especifico hay conceptos en los que son mejoras del trabajador cuando firma un contrato, por lo que la absorción compensación debe de respetar ese derecho que se consolido con la firma del contrato, es aquí donde aparece el problema.
Es un tema un tanto delicado, y del que hay establecida jurisprudencia, y ya te he comentado antes, que en caso de conflicto laboral, siempre se aplica la norma más beneficiosa para el trabajador.

No se si me has entendido, pero si tienes alguna duda, preguntame, o mandame tu email.
Besos.