Jornada reducida y Embarzo de alto riesgo

Una duda que tenía sobre Jornada laboral reducida y es que mi mujer está pensando en solicitar la jornada reducida para cuidar de nuestro hijo, hasta aquí no hay problemas, nuestra duda surge cuando estamos pensando en tener un nuevo niño, pero ya hemos tenido un par de abortos, con lo que el embarazo sería de alto riesgo y el médico es más que probable que le de la baja por embrazo de alto riesgo, mi pregunta es :
¿Si mi mujer estuviera en jornada reducida y le dieran la baja por embrazo de alto riesgo, cobraría el 100 % del INSS por la baja o sólo la parte que tuviera por la jornada reducida?, sabemos que por maternidad si te lo mantienen el 100 % aunque estés en jornada reducida, PERO Y EN ESTE CASO DE BAJA POR EMBARAZO DE ALTO RIESGO, ¿te mantienen el 100% en jornada rediucida o sólo la parte por la que estés cotizando realmente?, ¿Cuántas meses de base necesitaría el inss para saber lo que ue te pagarían, que cuentan los tres últimos meses, solo el último mes?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que va a cobrar tu mujer es el equivalente al 100% de la base reguladora la cuantía de la base se obtiene al sumar las cotizaciones por contingencias profesionales del mes anterior y dividirlas entre el número de días a los que corresponde esa cotización es decir por los días que traiga el mes, si el mes tiene 30 días se divide por 30 días, por lo tanto tu tienes que mirar en la ultima nomina del mes anterior a la baja medica, de tu mujer, y la base de cotización por contingencias profesionales la divides por los días que tenga ese mes y obtendrás la base reguladora es decir la cuantía de la prestación.. un saludo muy cordial.. por favor no se te olvide finalizar la pregunta gracias..
http://www.nenesyburocracia.com/2009/04/calculadora-de-la-paga-por-maternidad.html
okokok, gracias, pero una aclaración necesitaría :
Si estuviera en jornada reducida y se quedara embarzada durante la jornada reducida ( evidentemente aquí la base baja ) y el embarazo es de alto riesgo y le dan la IT, la base sería la de la jornada reducida o la de la jornada completa, porque aunque estés en jornada reducida por cuidado de hijo te mantiene el 1005 de lo que ue cobrarías en caso de desempleo, jubilación, muerte e IPermanente, ¿pero y para este caso de riesgo de embarazo que es it te mantiene el 100% o ahí si cuenta la base de jornada reducida?
Esta es mi gran duda para saber si solicitamos o no la jornada reducida .
Gracias
Por supuesto que si la empresa cotiza menos, la base reguladora se va a obtener de una cuantía menor, como consecuencia de una base de cotización más reducida si el empresario cotiza a la seguridad por ejemplo por un importe de 1000€ y el mes anterior a la baja medica tendría 30 días, la base reguladora seria la siguiente, 1000 dividido por 30 igual a 33,3 euros al día, o 1000 € al mes.. es un ejemplo muy simple pero es para que te hagas una idea de lo que tiene que cobrar tu mujer.. de todas formas te puedes informar con más precisión en la seguridad social..