Consulta legal sobre trabajo y derecho a cobro de ayuda familiar

Hola experto, tengo derecho a la ayuda familiar pero en el último trabajo que estuve hace 1 año tenía un plazo de 15 días (que desconocía) para echar los papeles y perdí el plazo y necesito sacar el dinero con Urgencia. Este pasado viernes me pasé por el INEM de mi ciudad y hablo con la Directora y le expongo mi situación, y ella me comenta que lo que debo de hacer es estar dado de alta 1 o 2 días y que con eso basta, me comenta de trabajar en un bar de copas el finde y tal, entonces e ido a un conocido que tiene una tapería y también un bar, él por supuesto que lo veo decidido a hacerme el favor pero está muy reticente pues él dice que eso se mira con lupa y tiene temor. Y mi pregunta es: ¿Cómo hacerlo de manera que sea legal y a él no le cueste un problema, ni a mi tampoco?. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tu planteas es ilegal. Te explico por partes:
1- La documentación para el paro o para cualquier tipo de ayuda relacionada con una prestación tienes siempre un plazo de 15 días para presentarla y otros 15 si te falta documentación a presentar.
2- Cada uno tiene que ser responsable con el tiempo que tiene para realizar determinadas solicitudes a organismos públicos puesto que ellos cumplen los plazos a raja tabla y no te van a pasar ni una.
3- Es cierto que si te da de baja una empresa durante dos días o incluso es mejor que una semana por lo menos, de esa forma vuelves a estar de alta. Pero, esa empresa tiene que cotizarte esos días de alta y darte un certificado de empresa con la fecha que corresponda para que vayas al paro y te inscribas pero ese proceso no te hará cobrar de inmediado, eso tenlo claro. A el no le perjudicas en nada, el puede hacer ese favor si así lo cree conveniente, simplemente que esté dispuesto a cotizarte por lo mínimo de horas que puedas para poder reanudar el paro y solicitar la ayuda que dices.
Tienes que tener en cuenta que eso es una trampa para cobrar, el inem no se va a enterar, bueno, no le importa en absoluto, pero no está bien hecho puesto que hay que asumir nuestros errores tal y como están las cosas ahora.