Cambio de turno después de excedencia voluntaria

En 2006 solicito a la empresa en la que actualmente trabajo desde el día 16 de Junio, una excedencia voluntaria por dos años. En 2008 solicito la reincorporación, pero transcurren 3 años hasta que se produce la misma tras varias idas y venidas con distintos jefes de RRHH y una demanda interpuesta en 2010, la cual he ganado en primera instancia y que la empresa ha recurrido. El problema que tengo con la reincorporación es el cambio de turno impuesto por la empresa, que es de 14:12 a 22:30 de lunes a domingo, descansando los martes y domingos de no apertura. Antes de la excedencia voluntaria, estuve trabajando durante diez años siempre en turno fijo de mañana, desde 1996 a 1998 mi contrato era temporal y a media jornada con horario de 06:00 a 10:20 de la mañana de lunes a sábado. En 1998 paso a ser indefinido con horario de 6 a 14:00 de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a 12:00. En mi contrato de indefinido no hay un horario establecido, pero si en los anteriores que eran temporales. El viernes día 8 de Julio tuvimos un acto de conciliación para tratar de resolver el asunto, pero la jefa de RRHH se niega alegando que cuando más hace falta personal es por la tarde, cuando están contratando a personas con turno de mañana, o con turno rotativo, que hacen mi mismo trabajo, reponer. (Trabajo en un importante hipermercado) por lo que voy a demandar, de hecho hoy mismo mi abogada va ha presentar la demanda, pero no me da muchas esperanzas de ganarla a pesar de que voy a llevar a un testigo que confirmará las contrataciones que se están haciendo. Además comentar también que el día 5 de este mismo mes, se ha despedido a un compañero fijo con más de 30 años en la empresa que estaba siempre de mañana, con la misma categoría y desempeñando las mismas funciones que hago yo, que es la de reponer y atender al cliente, pero en la conciliación la Jefa de RRHH alega que la baja no supone una vacante, pero por la tarde me entero que han contratado a dos personas a media jornada para cubrir el puesto de este compañero. También quiero solicitar la guarda legal ya que tengo una niña de 5 años, pero sé que me la va ha denegar, porque lo ha hecho con otr@s compañer@s que la solicitaron, pero ell@s no han denunciado. L verdad es que estoy bastante agobiado porque encima estoy divorciado y sólo veo a la niña los días que me corresponden, y cuando empiece el cole en septiembre ni eso. No sé si el tema del divorcio me puede beneficiar o perjudicar en toda esta problemática. ¿Cómo ven la situación? ¿Creen qué tengo posibilidades de ganar el juicio? Tiene la empresa la obligación de respetar todas las condiciones de mi contrato, incluido el turno que tenia, ¿al reincorporarme? ¿Qué puedo hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Si pides reducción de jornada por guarda legal (entiendo que eso has solicitado), tienes derecho a elegir la jornada de trabajo que más se adecue a tu situación, dentro del horario de tu empresa.
El tema del divorcio ni te ayuda ni te perjudica.
El tema de cambio de jornada, alegando más trabajo por la tarde, pienso que la empresa, si lo puede demostrar puede hacerlo.
Si puedes, yo me pediría la reducción y así seguro que me lo tienen que aceptar o bien por que la empresa quiera quiera o bien por que se lo imponga un juez.