Puede mi compañera pedir reducir jornada y cambiar el turno trabajando así ella de mañana siempre

Trabajo en una tienda en la galeria del carrefour del alisal en Santander, empece en octubre del 2010, me estubieron haciendo contratos hasta el 2012, al no poder hacerme más me llamaron y me dieron 2 opciones: 1- irme al paro 6meses y despues supuestamente me volvian a coger, que eso no me lo garantizaba nadie y la 2- me hacian contrato indefinido siempre y cuando les hiciera un papel de baja voluntaria sin fecha, asi no tengo derecho ni a indemnizacion ni a paro, opte por esta opcion por no quedarme sin trabajo viendo como estan las cosas, el contrato es de 36h semanales a turnos, una semana de mañana de 10 a 4 o de 4 a 10, pero ahora mi compañera esta pidiendo reducir la jornada y trabajar ella solo de mañana de lunes a viernes de 10 a 3 y los sabados de 10 a 4.30h, obligandome a mi a meter más horas e ir siempre de tarde, ¿tiene derecho ella a elegir el turno? Solo somos ella y yo en la tienda ella esta como dependienta y yo sigo de ayudante a pesar de hacer las mismas funciones que ella, supuestamente ella pide esto porque su marido se va a Canada a buscar trabajo y no puede pagar a una canguro para que le cuide a los hijos.

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Su compañera puede pedir una reducción de jornada por cuidado de un menor de 12 años y podrá elegir el horario que mejor le convenga.

La empresa si quiere modificar tu jornada de trabajo y modificarte el horario (siempre que esté previsto en el contrato de trabajo), tendrá que hacerlo mediante el procedimiento del art. 41 del ET, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tu tendrás 3 opciones:

1) Aceptar

2) No aceptar y pedir la baja voluntaria, que en este caso te da derecho a cobrar la prestación por desempleo y además la empresa deberá abonarte una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

3) Aceptar no estando conforme y demandar a la empresa.

Hola de nuevo, donde puedo ver yo el procedimiento del art 41 del ET? Para saber bien lo que me deberían hacer.

La segunda opción que me da es la de la baja voluntaria pero cono le explique al principio de la consulta a mi ya me hicieron hacer una baja voluntaria sin fecha, deberían de pagarme así todo si me niego hacer el cambio de horario junto con el cambio de contrato?

Y la 3 opción si lo acepto pero les demando que posibilidades tengo de ganarlo si me dice que es algo que ella si tiene derecho a pedirlo?

En el convenio de piel cuero y calzado habla de reducción de jornada pero no de turnos.

Muchas gracias un saludo.

Puedes consultar el art. 41 en el Estatuto de los Trabajadores.

Si solicitas la baja voluntaria, la indemnización se calculará con fecha de antigüedad del contrato que tienes ahora vigente, si firmaste un documento solicitando la baja voluntaria a menos que puedas demostrar que lo hiciste bajo amenazas o presión te será difícil demostrar que no fuiste tú la que pidió la baja.

La opción 3 es más compleja, si aceptas y les demandas, lo más probable es que la empresa justifique tu cambio de turno por una razón organizativa, puesto que no puede negarle la reducción de jornada y el cambio horario a tu compañera (siempre que tenga menores de 12 años a su cargo), no puedo indicarte la decisión del juez, pero parce razonable que entienda justificada la razón organizativa de la empresa para el cambio de turnos.