Pagar hacienda

He estado 6 meses en el paro y 6 trabajando. ¿Cobro 1150? En 14 pagas. ¿Me estaban descontando el 8% de IRPF y ahora la declaración de la renta me sale a pagar 810?. Es legal que me solo me descontaran 8%. Desde enero me retienen el 13%.
¿El año pasado cobre más que este y también entube en el paro 6 meses y 6 trabajando y tuve que pagar 310?, pero 810 es mucho dinero.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El IRPF hay que calcularlo en función de la previsión anual, sobre lo que la empresa te abona, con un mínimo del 2% en contratos temporales, por lo que puede ser correcto que solo te descontaran un 8%, ya que no trabajaste el año completo.
Para evitar estas situaciones tendrías que calcular por tu cuenta el % que deberían retenerte y solicitar por escrito a la empresa que te retengan el mínimo que tu deseas a lo largo del presente año, así podrías tener en cuenta todas tus percepciones salariales en el cálculo, tanto las de la empresa como otros trabajos o prestaciones por desempleo (algo que la empresa no puede ni debe conocer), y calcular la cantidad correcta.