¿Por qué nunca he cobrado las pagas extras?

Quiero saber porque nunca he cobrado las pagas extras . He trabajado en la misma empresa y cada año me hacen un contrato de 8 meses . El ultimo es de este año y es del 11 de enero del 2011 y con fecha hasta el 31/08/2011 en el sector de maquinas de inyección de plástico . Y quiero saber si tengo direcho a cobrar las pagas extras? ¿Cuánto? ¿Y cuándo? Y quiero saber también si puedo denunciar las pagas extras del año pasado del 2010 y el 2009.

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente se tiene derecho a cobrar al menos dos pagas extraordinarias al año, pero por convenio se puede mejorar el número de pagas extraordinarias. Si no trabajas el año completo percibirás las pagas extras en proporción al tiempo trabajado.
Conviene que compruebas las nóminas por si te las estuvieran prorrateando, si no fuera el caso o te la abonan en el mes que indica tu convenio o en el finiquito.
Si realmente nunca te las hubieran abonado tienes derecho a reclamar el abono de las mismas en el futuro, y a reclamas las cantidades debidas de los últimos 12 meses.
¿Cómo puedo compruebar las nominas? Por ejemplo en las ultimas nominas he cobrado unos 1100 euros . y pone aquí en la nomina salario base 801 gratificaciones extraordinarias 195 euros . plus convinio 151 euros y nocturno 176 euros
La mejor forma de comprobarlo es buscando ayuda profesional de forma directa (sindicato, graduado social, abogado,...) para revisar tus nóminas y reclamar si procede.
Para saber si te las están prorrateando debería aparecer mensualmente el concepto: prorrateo pagas extraordinarias sumando en el devengo, independientemente del prorrateo que suma en la base de cotización.
Y después comprobar que como mínimo percibes el salario bruto establecido en convenio colectivo para tu categoría profesional.
En los tres años que he trabajado siempre me quitan el 2 por 100 en IRPF . la verdad es que no entiendo nada . no se porque . y no se que puedo hacer me siento como un esclavo me pagan como les da la gana y cuando les da la gana.me paran el contrato cuando les da la gana .el finiquito me pagan muy poco unos 150 euros . me obligan a trabajar los domingos y los días festivos . y trabajo siempre de noche . y yo solo en la fabrica y en malas condeciones y nunca han puesto un calendario laboral en la fabrica. Aguantando aguantando pero llega el momento que uno no puede aguantar más. Espero vuestra ayuda para ver exactamente que tengo que hacer porque yo no entiendo nada en eso y todo lo que me dan lo firmo
Las irregularidades deberías denunciarlas en la inspección de trabajo.
Las reclamaciones de cantidad ante el juzgado de lo social.
Y como te decía la mejor forma de reclamar tus derechos es buscando ayuda profesional de forma directa, si en tres años no has hecho nada no conviene que lo hagas por tu cuenta sin ningún tipo de protección.