Anticipo y pagas extras

El tema es el siguiente; Trabajo en una importante empresa de seguridad y comencé el 10 de Mayo de 2007. Sin consultarme en absoluto me prorratearon las pagas, hablé con ellos y me dijeron que ya no podían hacer nada hasta el siguiente año. Entramos en 2008 y la paga de beneficios no la cobro. Hablo con ellos y me dicen que ya la he cobrado en el año anterior con el prorrateo de las pagas. ¿En este mes pido un anticipo de 400? ¿Y cuál es mi sorpresa cuando sólo me ingresan 283,77?. Hablo con ellos y me dicen que es lo devengado desde Enero hasta julio. No consigo entender la escasa información que me dan al respecto ya que tienen mucha gente esperando y te cortan enseguida. ¿Es correcto lo que ha eco la empresa? ¿No debería haber cobrado la paga de beneficios que corresponden al año 2007 y cobrado la paga extra integra ya que llevo un año trabajado? Si te es posible agradecería enormemente que me explicaras esto y poder entenderlo.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debes consultar tu convenio colectivo y ver si te han pagado correctamente las cantidades que correspondan de pagas extraordinarias, si el convenio no lo permite no podrían prorrateártelas, pero independientemente de esto lo que es importante es que te las hayan pagado correctamente, en caso contrario tienes hasta un año para reclamar la cantidad desde el momento que te las deben.
Sobre el anticipo, tienes derecho a percibir el 90% del salario generado en un mes en concepto de anticipo, es decir, si por ejemplo hoy día 14 pides un anticipo, puedes pedir el 90% del salario que te correspondería del salario de estos 14 días.
Hola y gracias por tu respuesta, pero ¿cómo calculo lo que me deben pagar en la paga de julio que es de donde he solicitado el anticipo y que sólo me dan 283 de los 400 que pedí?
Por lo que ahora comentas ya no te la deben estar prorrateando.
Debes tener en cuenta que también tienes derecho a solicitar anticipo del salario mensual.
No se si el devengo de tus pagas es anual o semestral, si fuera semestral debes hacer un cálculo proporcional, si 6 meses es una paga extra completa, tres meses es por cantidad.
Para saber lo que te corresponde de paga extra debes consultar una vez más tu convenio colectivo y este establecerá la cantidad a percibir, a partir de aquí haces el cálculo que antes te he comentado.