Dudas sobre EREs y externalizaciones

Hola,
Soy un trabajador de una gran empresa de comunicación. La empresa va a presentar un ERE para despedir a varios trabajadores y pretende presentar un segundo ERE para proceder a externalizar a otro grupo con indemnizaciones baratas.
Mis dudas son las siguientes:
¿Es posible presentar dos ERE prácticamente seguidos?
¿En caso de externalización, es posible hacerlo cambiando sustancialmente las condiciones de los trabajadores o debe haber indemnización previa?
¿Y en ese caso si el trabajador acepta la externalización pero no las nuevas condiciones, cual podría ser la indemnización?
Muchas gracias de antemano y un saludo,
{"lat":40.3130432088809,"lng":-3.427734375}

1 Respuesta

Respuesta
Respuestas a las preguntas por su orden:
1.- Ten en cuenta que los Eres hay que negociarlos con la representación sindical, de tal forma que la norma no establece plazos para iniciar o continuar con otros, sólo se contempla el número de trabajadores que se consideran para que el ERE sea colectivo. Por tanto si hay acuerdo entre empresa y representantes de los trabajares nada lo impide.
2.- Si la empresa consigue que le aprueben un ERE y con posterioridad realiza contrataciones por externalización, estará cometiendo un fraude de ley, salvo que en la planificación de viabilidad del ERE negociado con los sindicatos forme parte del expediente.
3.- Ah, te refieres a que los mismo trabajadores que son despedidos son nuevamente contratados utilizando la externalización, en ese supuesto considero que todo es una farsa y sería un fraude de ley, porque obviamente la causa del ERE es ficticia.
Muchas gracias por tus prontas respuestas.
La verdad es que estamos en una situación casi desesperada principalmente por lo que se comenta que te pueden hacer y al contestarme me has abierto una dirección que tomar en caso de que se cumplan las amenazas de la empresa.
Muchas gracias de nuevo y saludos,