¿Pedir por escrito cambio de vacaciones?

En mi empresa tenemos fijado un mes para vacaciones, hasta día de hoy en anteriores años se respetaba ese mes, o si se trabajaba algún día se cojían después de ese mes o antes, según acordábamos verbalmente. El problema es que ahora la situación está muy tensa y me han propuesto trabajar una semana de ese mes de vacaciones. Me gustaría saber si deberían darme por escrito el cambio de vacaciones, ya que tengo miedo que si me cojo la semana que se supone que recuperare en el mes de vacaciones, antes de ese mes de vacaciones, me despidan por faltar al trabajo sin justificación. De tenerlo que pedir por escrito que debería de llevar ese documento, firma de algún responsable, ¿sello de la empresa? En el caso de que me cogiera la semana pendiente después de ese mes de vacaciones, en la nomina de Agosto que es el que tenemos asignado de vacaciones, me debería aparecer especificado los días de vacaciones disfrutados o los 30 días, es que es otra de las jugarretas que me pueden hacer, figurar 30 días como que he cogido vacaciones y luego al coger la semana de vacaciones aprovechar para lo mismo que comentaba anteriormente, despedirme por no asistir al trabajo, ¿en ese caso bastaría con no firmar la nomina de vacaciones?

2 respuestas

Respuesta
La empresa tiene el derecho a cambiar las fechas de disfrute de las vacaciones, aunque tiene la obligación de comunicárselo por escrito. Bastaría que le envíen un email o un documento con el sello de la empresa donde se comunique esto. En cuanto a lo que figure en nómina, depende de como lo haga la empresa habitualmente. La mía, por ejemplo, nunca especifica en la nómina si he estado de vacaciones o no. Otras si lo hacen. Si la suya lo hace habitualmente, entonces debería figurar solo las vacaciones realmente disfrutadas.
El tema está en que seguramente me dejarían a mi coger otra semana, la duda que tengo es que si cojo esa semana cuando yo quiero siempre después de "hablarlo" con ellos y no tengo algún documento en la que la empresa me diga que está enterada de que la semana de vacaciones que me quedaba la cojo en una fecha POR digan que he faltado al trabajo y lo utilicen para despedirme. Gracias
Si de verdad tiene miedo de que esto se pueda producir entonces procure dejar por escrito todos los pasos que de. Es la mejor forma de poder demostrar después que lo realizado por la empresa es ilegal. Entregue por escrito sus vacaciones y pida que la empresa de constancia de haber aceptado su propuesta. De todas formas, aunque no conozco su trabajo en concreto usualmente es fácil desmostar si se ha trabajado una semana o no (clientes, emails, fichas, etc...) por lo que esmuy poco probable que la empresa recurra a este tipo de cosas para justificar un despido. De tenerlo muy claro porque si usted puede demostrar lo contrario, probablemente se vería en la obligación de readmitirlo pagándoles todos los sueldos que haya dejado de cobrar durante el proceso.
Respuesta
Cualquier cambio por escrito y si en nomina que reflejen los días y los meses en que haces vacacionesme entiendes si haces 3 semanas en agosto y 1 en junio que lo reflejen en nomina es su obligación si no pon demanda en inspección de trabajo