¿Contrato de cuarenta horas semanales obligadas?

En un contrato eventual de cuarenta horas semanales prestadas de lunes a sábado. (Convenio de almacenistas de alimentación). Una semana se trabajan 7 h. De lunes a viernes y 5 h. Los sábados y otra semana 8 h. De lunes a viernes y sábado libre. Si la semana en la que se trabaja el sábado, este sábado fuese fiesta. ¿Se podría decir a los empleados que trabajasen 8h de lunes a viernes? Ellos dicen que el sábado es fiesta y no lo han de recuperar.
¿Se consideraría esto una recuperación y tendrían que cobrar 5 horas extras o por el contrario la empresa esta en su derecho a exigirles que trabajen 8 horas diarias?

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores establece que las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.
Así, si la jornada de los trabajadores es una semana de cada, y en la semana que deben trabajar en domingo cae en fiesta, los trabajadores tendríen fiesta retribuida y no recuperable, pues lo contrario iría en contra de la norma.
Si hay existe tal fiesta y puede exigirse que vayan a trabajar, por lo que si van debería abonarse como horas extras.
Mira, te voy a recomendar el siguiente Estatuto de los Trabajadores, que es el que utilizo yo, y que por el precio que vale siempre va bien tenerlo para poder echarlo un vistazo.
http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/estatuto-de-los-trabajadores/14934757?productTrackingContext=author_spotlight_107552806_]http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/estatuto-de-los-trabajadores/14934757?productTrackingContext=author_spotlight_107552806_[/url]
http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/estatuto-de-los-trabajadores/14934757?productTrackingContext=author_spotlight_107552806_]www.lulu.com/product/tapa-blanda/estatuto-de-los-trabajadores/14934757?productTrackingContext=author_spotlight_107552806_[/url]