Seguridad social

Hola Maritony,
Te escribo por una duda que me ha surgido.
Yo soy periodista de profesión, tengo un puesto de trabajo fijo, pero en este momento me encuentro de excedencia.
El próximo mes de enero, voy a viajar al extranjero, concretamente a Africa, y voy a pasar allí unos cuatro meses. El objetivo del viaje es, por una parte, conocer aquello, y por otra parte trabajar como periodista, colaborando con diferentes medios.
Mi pregunta es si debo darme de alta en autónomos para poder realizar esta labor.
No se en total cuanto voy a facturar, no se si van a ser 300 euros al mes, o van a ser 1000. ¿Hay alguna cantidad a partir de la cual es conveniente o obligatorio estar dado de alta?
Anteriormente, he solido realizar colaboraciones, y la empresa con la que he solido colaborar me suele mandar una especie de nomina, con lo que me pagan y lo que me retienen de IRPF (15%). Al final del año me han solido mandar un 11-t. La verdad que han sido retribuciones pequeñas, de unos 200 euros al mes, aproximadamente.
No se si en este caso seria suficiente con eso, o me debo dar de alta en autónomos. ¿Qué me recomiendas?
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo,
Iñaki

1 respuesta

Respuesta
Son ingresos por los que no cotizas a Seguridad Social, ni para desempleo ni para jubilación, si deseas que te coticen sí has de darte de alta como autónoma. Pero sino declarando esos ingresos en tu declaración pagando tu correspondiente IRPF, es suficiente para actuar de forma legal.