Baja laboral por riesgo de embarazo al trabajar de pie en un supermercado y cargar peso

Podría solicitar la baja por riesgo de embarazo a las 20 semanas trabajando en un supermercado en el que me paso 9 horas de pie, en el que la caja no esta adaptada para poder sentarse, que estoy colocando mercancía e intento no coger cosas que pesen mucho aunque a veces me resulta imposible porque no hay otra persona que pueda hacerlo

2 respuestas

Respuesta
Me imagino que trabajas como cajera y en ese caso podrías solicitar la baja por riesgo durante el embarazo, siempre que no sea posible adaptar tu puesto de trabajo para eliminar el riesgo para ello lo primero que tendrías es comunicar tu situación de embarazo a la empresa (en tu caso me imagino que ya resulta más que evidente el mismo) acto seguido la empresa lo comunica a su servicio de prevención que determina si tu puesto es de los que están exentos de riesgos en caso de embarazo (en tu caso también es evidente que no) y si no lo esta se te envía a la mutua para que determine si te da la baja por riesgo durante el embarazo, aquí es donde suelen surgir los problemas, puesto que la mutua para determinar si da o no la baja suele utilizar unas tablas de la Sociedad Española de Ginecológia y Obstetricia que en principio tienen simplemente carácter orientativo pero ellos automáticamente si no entras dentro de dichas tablas deniegan la baja por sistema creando cierto desamparo al trabajador que lo único que puede hacer es presentar reclamación previa contra la actuación de la mutua y posterior demanda judicial procedimiento tan largo que para cuando sale la sentencia el niño ya ha nacido y por tanto tiene poco sentido.
Muchísimas gracias por contestarme, si pudieras aclararme también si se puede ver en algún sitio esas tablas de ginecología, y también si pidiera la baja por dolor de espalda por ejemplo en la seguridad social, ¿cobaria el 100 por cien de mi sueldo?
Gracias por esta labor que hacéis en ayudarnos,, saludos
Respuesta

Yo trabajo de reponedora en el carrefour, encargarme de coger palé, reponer y subir escalones con una escalera los sobrantes en lo que entre y lo demás para adentro con un tira, trabajo 4h de lunes a sábado, estoy de dos meses y medio.

¿Hago bien?

Se me a olvidado poner, que lo que no entre lo metemos en el almacén algunas veces, otras veces lo meten ellos.