Embarazada,¿Mejor baja mutua o SS?

Estoy embarazada de 15 semanas y ya empiezo a no encontrarme muy bien en el trabajo. Trabajo 10 y 11 horas diarias de pie, y hasta las 4 y 5 de la mañana. Estoy pensanso ya en ir cogiendo la baja pero no se si es mejor cogerla por la mutua o intentar que mi medico de cabecera me la de, pues la mutua puede cambiarme el puesto de trabajo,(aún así seguiría saliendo a las 4 y 5 de la mañana pero estaría sentada), y la tramitación creo que dura unos 30 días y la baja del médico de cabecera sería al día siguiente..
Me da miedo preguntar a mi empresa sobre la baja por la mutua porque ya sabrían mis intenciones de coger la baja. ¿O realmente le interesaría a mi empresa que cogiera la baja cuanto antes? Pues tengo entendido que sería la mutua quien pagaría mi sueldo y encima a mi empresa le drían una subvención por coger a otra persona por mi baja..
¿Qué me recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
No te puedo ayudar en este tema porque ha de ser una decisión tuya. En tu caso tienes las cosas muy claras según lo que me cuentas ya que casi te contestas tu misma a tus propias preguntas.
HAs de pensar en lo mejor para ti y sobre todo para tu bebe. Pedir una baja a través de la Nutua (por riesgo en el embarazo) es económicamente mejor para ti porque a todos los efectos cobrarías el 100% de la base pero a lo mejor no es muy fácil de entender estando solo de 10 semanas, aunque todo el trabajo sea de pie.
Si la pides a través del Medico de Cabecera el tratamiento será como enfermedad común y ten en cuenta que luego para la baja por maternidad te èrjudicará porque la base reguladora que se te aplica es la anterior al mes de baja por enfermedad común
Es una decisión que has de tomar tu
Muchísimas gracias por contestar, deduzco que mejor por la mutua! ¿Creo qué la puedo solicitar a partir de la 20 semanas no? ¿O antes? Porque ¿es verdad que los tramites tardan bastante?
Me gustaría hablar ya con mi jefe, pero no quiero es quedar mal en el trabajo, y como te decía, ¿a la empresa le beneficia mi baja por la mutua? Si es así, supongo que cuanto antes hable con él mejor y cuanto antes me den la baja mejor ¿no?.
SIento decirte que no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Te cuento: para solicitarte la baja por la Mutua como me comentas tiene que existir un CLARO riesgo de que en caso de seguir trabajando en las condiciones que lo haces estas poniendo en riesgo la vida de tu futuro hijo. Para ello la evluacion de riesgos laborales de tu puesto de trabajo debe establecer que tu puesto de trabajo es incompatible con el embarazo. Una vez tengas ese informe del servicio de Prevención habrá que presentarlo a la Empresa y a la Mutua para que la Empresa establezca otro puesto de trabajo que no sea incompatible con el embarazo y en caso de no tenerlo se te daría la baja por riesgo de embarazo. No hay un limite de semanas de embarazo para poder solicitarlo pero ha de ser muy evidente para que te lo den.
QUe sea la Mutua el que te haga el pago es más caro para la Empresa puesto que la Empresa es quien paga a la Mutua y esta te ha de pagar el 100%. Para la Empresa es más barato que sea una baja por enfermedad común ya que el salario sería el 60% o el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja