Darme de baja por seguridad social o por mutua

Tengo contrato de 6 meses y se me acaba el día 15 de septiembre, estoy embarazada de 23 semanas y el otro si tuve un sangrado. Me voy a dar de baja pero unos me dicen que me conviene hacerlo por la seguridad social y otros por la mutua.

Me han comentado que hay uno que cuando se te acabe el contrato te siguen pagando hasta que nazca el bebé... ¿eso es por mutua o por ss?

2 Respuestas

Respuesta

Siento lo del sangrado espero que ya esteis mejor.

La baja médica no es algo que tú puedas decidir, es una decisión médica. El día del sangrado ¿Qué te dijo el médico? ¿Valoro qué puedes seguir trabajando? ¿Decidió darte una baja médica?

Lo que te comentan, que no tiene que ver con asuntos médicos que son los principales, es que cuando se está embarazada, además de la baja por enfermedad común (la normal, la que te dan cuando tienes una gripe, por ejemplo) existe la baja por riesgo durante el embarazo que depende de tu puesto de trabajo y el esfuerzo físico que este requiera (no es lo mismo un trabajo de oficina que estar de reponedora en un hipermercado) y de las semanas de embarazo que lleves. Esto es un tema que debe valorar tu médico de cabecera para darte una u otra o ninguna.

Lo que te dicen que una se cobra y otra no... A ver, si estás de baja médica por enfermedad común y finaliza tu contrato de trabajo, sigues cobrando la baja médica PERO los días que estes de baja se descuentan de los días de prestación por desempleo a los que tengas derecho. Con la baja por riesgo durante el embarazo, no se descuentan días de la prestación por desempleo.

Gracias estamos mejor.

Mi médico dice que al trabajar en una cafetería 8h (en realidad 10h) de pie y por el sangrado se trataría de riesgo durante el embarazo. En un principio el médico me dijo de darme la baja por mutua así percibiria el 100% y si no me lo dan que volviera y me daba la baja por seguridad social, por eso pensé que podría elegir.

Entonces por lo que entiendo es que da igual si me da de baja la ss o la mutua, si es por riesgo de embarazo seguiría cobrando una vez finalizado mi contrato sin descontarme días de la prestación por desempleo, es así?? Me interesa este tema porque soy madre soltera y un niño lleva muchos gastos.

Me alegra leer que estais mejor, que siga así!

Vale, el médico ya se postulo, te dijo que fueras a la mutua y te dieran la baja por riesgo durante el embarazo. No es que puedas elegir o no, es que tu médico es muy consciente que las mutuas ponen pegas y en caso de que así sea te va a ayudar. Pero es mejor que sea la mutua quien te de la baja ya que por tu trabajo en la cafeteria, es lo correcto, ya que no es un puesto de trabajo en el que puedas continuar en tu estado. Ve a la mutua con el informe del médico (si no te dio uno, se lo dices de viva voz), te valoraran, y deberían darte la baja sin problemas.

Respuesta

Coincido con la respuesta del compañero, solo incluir que si la baja es por enfermedad común, se percibe un importe según los porcentajes que establece la SS, 60% de la base reguladora del día 4 al 20 de baja y 75% a partir del día 21, en caso de baja por riesgo por embarazo se percibe el 100% de la base reguladora desde el primer día.

Como le comenta el compañero, no depende de usted elegir una u otra, es el médico el que analizando su situación le concederá la que corresponda.

Muchas gracias por la información. Me podrías contestar la pregunta que también le hice a eluden.

Mi médico dice que al trabajar en una cafetería 8h (en realidad 10h) de pie y por el sangrado se trataría de riesgo durante el embarazo. En un principio el médico me dijo de darme la baja por mutua así percibiria el 100% y si no me lo dan que volviera y me daba la baja por seguridad social, por eso pensé que podría elegir.

Entonces por lo que entiendo es que da igual si me da de baja la ss o la mutua, si es por riesgo de embarazo seguiría cobrando una vez finalizado mi contrato sin descontarme días de la prestación por desempleo, es así?? Me interesa este tema porque soy madre soltera y un niño lleva muchos gastos.

Si su médico le comenta eso, solicite la de riesgo, con los informes oportunos no deben ponerle problema. Si le dan esta, el tiempo que esté una vez finalizado el contrato, no le descontará del paro.