Embarazo y sanción laboral

Problema grave y urgente. He tenido muchos problemas con temas médicos por salud y por cuestiones de familia y trabajo. Inspección dio alta y tuve que acudir a todos los permisos posibles para no volver al trabajo mientras no mejorara. Mi empresa y responsables lo sabían y lo aceptaban y recibían los correspondientes justificantes y solicitud de permisos .esos problemas se juntaron con enfermedades puntuales, asistencia a médicos, más enfermedades familiares, intervenciones de fertilidad y el embarazo.
De repente, empiezo a encontrarme con resistencia a los permisos y ausencias justificadas, hasta que me entero que van a sancionarme. Acudo para saber que ocurre y prácticamente me tratan como una delincuente absentista, pero al ver mi situación y las explicaciones y papeles, me aseguran que no ocurrirá nada( no me piden nada ), y que me cuide y adelante con todo lo que me espera, y que siguiera como hasta ahora enviando las solicitudes y los justificantes. Ni que decir tiene que todo esto me ha causado más problemas y empeoramiento de salud, pero lo peor estaba por llegar.
Entre el tratamiento y el embarazo, empiezo a recibir comunicaciones contradictorias acerca de permisos y justificantes, hasta que una vez embarazada recibo escrito intimidante acerca de la incorrecion de los permisos y de los justificantes, y que estaría a disposición de la injustificación de lo presentado y disciplina, contesto como puedo ( tengo muchas dudas acerca delo que mi superior inmediato ha presentado al ultimo jerárquico ) Sabiendo que estaba embarazada y en reposo, vuelven a emitir escrito volviendo a poner en duda la documentación y su validez, y me piden otras cosas más antiguas todavía.
Lo peor es que tengo que volver, y se que me voy a encontrar una situación peor que la de antes de estar de baja y ademas estando embarazada y no bien de salud( que aguantaba difícilmente antes). Entretanto me encuentro anegada con las reclamaciones a inspección y con el temor que me sigan dando altas indebidas y denegándome bajas a pesar de los informes(estamos en verano, los procedimientos son largos, cuando se resuelvan ya sera tarde, y hasta ahora lo he ido cubriendo con los permisos, pero no tengo más, aunque creo que no me han informado bien en la empresa de los mismos).
Bueno, desesperada y agotada y mi bebe sufriendolo. Y me queda todavía muchos meses para el parto, si es que aguantamos... Por favor, necesito orientación, es incluso más largo de contar, pero ya he dado demasiados datos por aquí, y se podría reconocer mi caso. Podría a través de email contar el resto.

1 respuesta

Respuesta
En los casos de altas indebidas hay un procedimiento para solicitar la continuidad de la baja, pero dicho proceso lo decide la inspección medica que según comentas es la que te ha dado de alta. Así que lo único que te quedaría es la vía de la reclamación previa contra la decisión de la inspección y si no resulta tampoco el poner una demanda judicial. El problema de todo esto es que el proceso se alarga y mientras tanto tienes que acudir a trabajar y como dices todo depende de la comprensión de la empresa para con tu caso, pues tampoco ellos están obligados a concederte unos permisos que legalmente no te corresponden.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás solicitar más información relacionada con temas de derecho laboral y prevención de riesgos laborales y la dirección de correo de mi despacho profesional:
Hola, gracias por contestar tan rapido. Lo que me comentas ya lo hice y el juicio lo tengo para el año que viene. Pero lo que me preoucpa ahora es la ofensiva de mi empresa hacia mi, verbalmente ( incluso algún email) no ponían problemas con los permisos y justificantes de no asistencia, pero fue iniciar la in vitro y quedarme embarazada y comenzar el proceso de sanción, y eso me esta causando más problemas añadidos. No se si podrá prosperar, ya que se ve un cambio de criterio de repente y coincidiendo con el embarazo, eso es discriminación por el mismo, ¿no? Tendré que denunciar, pero añado más estrés y perjuicios. Si me voy, me quedo sin desempleo y me sancionan para próximas entradas, y si me quedo y consiguen echarme, nunca podre volver a entrar ( es una admon pub). En tu mensaje no me aparece tu correo que dices me has puesto, ¿me lo vuelves a enviar? Gracias. Un saludo.
La situación de embarazo te protege contra despidos improcedentes que se consideran nulos y por tanto obligan a la empresa a readmitirte. No protege en el caso de despidos procedentes o para los que exista una causa real, por supuesto ajena a la situación de embarazo. En cuanto a la dirección de e-mail aparece en el blog al que se accede si pones la dirección anterior en la barra de navegación de tu explorer.
Eso es lo sospechoso, que están buscando una causa real y procedente para sancionarme, "ausencias injustificadas", cuando no es cierto y solicitándome de nuevo los papeles y mareandome y dándome a entender apertura de expediente grave, y todo ello coincidiendo con embarazo. Después de que verbalmente se me haya dicho que no había problema con nada y que me despreocupase y a cuidarme...
Llegado el caso habría que recurrir contra el despido aportando las pruebas que tengas sobre la permisividad de la administración con tus ausencias y la ausencia de sanciones previas de menor entidad que el despido. El problema es que si eres funcionaria, el recurso sería por la vía contencioso-administrativa, vía que es bastante larga (más de 7 meses normalmente).