Despido desciplinario y paro si se recurre

Estoy contratado por una empresa con un contrato indefinido a tiempo parcial (aunque realmente trabajo a jornada completa)
He recibido una carta por la cual me dicen que me abren un expediente sancionador por falta grave y ha citado lo correspondiente del ET. El motivo fue fumar en el trabajo, aunque eso se viene haciendo desde siempre y no soy el único que fuma... Me hicieron firmarlo y lo firme. Solo decía que en el caso de reincidir me aplicarían las sanciones del Art. 60 del ET. (Y según he visto no figura despido disciplinario como falta grave, aunque sí muy grave. Quizás esa supuesta reincidencia se sume y el resultado sea a falta muy grave, no sé...)
Ahora me dicen que me quieren despedir y que tengo dos opciones o acepto el despido disciplinario o vamos a juicio. En caso de ir a juicio me dicen que no tendría derecho a paro, cosa que me resulta extraña.
Creo que están haciendo un abuso de poder y quieren hacerme este tipo de despido para poder optar a otra subvención por contrato indefinido... ¿Yo puedo alegar que he estado contratado a media jornada estando a jornada completa? ¿Puedo alegar que se transgrede la buena fe (o algo así) por ocultar ese despido para obtener la subvención?
Y lo más importante, ¿Si voy a juicio tengo derecho a paro mientras sale el juicio? Si por lo que sea dan la razón al empresario, ¿Seguiría teniendo el paro?

1 respuesta

Respuesta
Te despiden por despido disciplinario, tú con ese despido puedes solicitar prestaciones por desempleo y cobrarlo.
Luego tú si no estás de acerdo con el despido pues es cuando tienes que poner la demanda en el juzgado, y con esa demanda tienes que reclamar también la jornada completa, para est tendrás que llevar testigos que verifique tu jronada real de trabajo.
Este proceso tardará entre 6 meses - 1 año
Mientras cobras paro, si luego sale la sentencia a favor delempresario, pues nada, tú sigues cobrando paro y ya está, tendrás que pagar abogado y demás, pero al paro no te repercute.
Si sale la sentencia a tu favor seguramente que te pongan readmisión o salarios de tramitación.
Y aquí la empresa decidirá lo que hacer, si te despide te tendrá que pagar todos los salarios de tramitación que distan entre la fecha por despido disciplinario y la fecha de la sentencia.
Y tendrás como nuevo despido la fecha de la sentencia, y como el empresario te tiene que cotizar todo el periodo y pagar salarios de tramitación tú tienes que devolver lo que cobraste de paro y empezar a cobrarlo bien desde el auto que ponga fin a la relación laboral.
Y luego tienes que hacer un escrito a la inspección de trabajo, con copia de la sentencia, para que te den de alta ese tiempo de trabajo.
Otra cosa es lo de que has fumado en el trabajo, no puedes agarrarte a que se viene haciendo desde siempre, con la ley vigente no puedes, y es seguro que te han dado el despido por reincidencia.
No puedes alegar que se transgrede la buena fe, porque ellos dirán que has fumado, tú teniendo conocimiento de que no se podía hacer, y que ellos quieren una persona indefinida y que tal y cual, o sea que esto último lo puedes denunciar ante la inspeccción pero creo que te va a sar difícil de demostrar.
Pero la única prueba fehaciente que tienen de que yo haya fumado es ese papel en el que me advierten (sin sancionarme), es más bien informativo... ¿se puede usar como prueba? ¿Cómo si "hubiera prestado declaración" de que he si que he fumado allí?
¿Puedo enviarme emails desde la dirección del trabajo a mi cuenta personal en la horas que no computan según el contrato laboral, para demostrar mi situación real?
Gracias.
Mejor vete a inspección y que vayan a visitarte a la empresa, como si fuera una inspección sorpresa, y que vayan en el horario laboral que estás trabajando y no estás contratado.
Ya que lo de los e.mails pueden utilizarlo en tu contra.
¿Pero tú que has firmado? ¿Un papel informativo de que no puedes fumar o una sanción por haber fumado?
¿Te han grabado fumando?
¿Tienen testigos de que fumas?
He firmado un papel por el que me imponen una sanción de amonestación escrita y que en el caso de reincidir me sancionarían con el articulo 60 del convenio. (Sanciones de faltas leves, graves y muy graves)
No me han grabado fumando.a
Es una empresa muy pequeña y solo me ha visto fumando mi única compañera, pero también habrá visto fumar a mi jefe... quizás podrían llamarla como testigo pero también tendría que responder que sí a si otras personas fuman ahí, aunque eso no creo que valga mucho en mi favor.
En el caso de que me hubieran grabado fumando... Si yo no tengo conocimiento de la grabación y en mi contrato no indica nada de que me graban... Esa no sería una prueba admisible, ¿correcto?
Gracias de nuevo.
Si no tenéis letreros de que es una zona videovigilada o no te lo hayan dicho no valdrían las pruebas.
En lo que has afirmado asumes una falta, pero yo que tú iría con todo lo que tengo en la mano a la inspección de trabajo y mandaría ir a la inspección allí.