Falta de asistencia al trabajo por embarazo

Estoy embarazada pero no quiero que mis jefes lo sepan aun, ya que en mi anterior embarazo me hicieron la vida imposible.
La cuestión es que ya he faltado al trabajo muchas veces por este motivo, ya que he tenido que ir a hacerme unas pruebas y análisis y además estoy en embarazo de alto riesgo y también he faltado al trabajo porque me he puesto mala con mareos o lumbalgia.
Se que estas faltas no cuentas como ausencias del trabajo ya que son licencias por embarazo y exámenes prenatales pero yo no he comunicado a mi empresa que estas faltas sean por esos motivos, sino simplemente por enfermedad.
¿Puedo tener problemas? ¿Debería comunicar a la empresa mi embarazo y que el motivo de estas ausencias al trabajo es por el embarazo o puedo preservar mi derecho a la intimidad y no decirlo?
¿Qué pasaría si me despiden por haber faltado más del 20% de las jornadas en dos meses y yo no he dicho que sean por motivos de embarazo?

3 respuestas

Respuesta
Sinocomunicas tu embarazo a la empresa se pude considerar que la estas engañando. Ademas, ¿hasta cuándo lo podrás hacer?
¿Engañando a la empresa? No es un embarazo parte de la vida privada de una persona.
¿A caso tengo obligación de comunicar a la empresa que tengo almorranas? ¿Por ejemplo?
Esta claro que no voy a poder ocultarlo por mucho tiempo, pero si puedo evitar que se enteran ya y se enteran cuando me crezca la tripa mejor.
Cualquier dolencia que tengas, la tendrás que comunicar, si te atiendes mdecamente por ellas. Por eso es que llevas el parte medico a lña empresa, cuando faltas por enfermedad.
El embarazo no es una enfermedad, pero si trae derechos y obligaciones, tanto de la empresa hacia ti, como te ti a la empresa. En muchas hay o había pues ahora son ilegales, la prohibición bajo pena de despido a las empleadas que se embaracen. Eso se va superando. Pero no se como vas a ocultar tu embarazo. Por lo mos a partir de los últimos meses. La empresa tiene eldercho a saber, que en tal fecha, tu estarás de baja, o sea que si ocultas algo así, lo que pretendes es unengaño, tal vez por eso por temor a represalias que no puden haber hoy en día, las embarazadas están protegidas por la legislación. Pero tienen que dar la cara y pelear por sus derechos, no ocultar la barriga como un pecado.
Respuesta
Está claro que la falta injustificada al trabajo es motivo de sanción y/o despido. Además, si tienes un embarazo de alto riesgo es importantísimo que se tenga en cuenta tu situación a efectos de la gestión de prevención de riesgos laborales, ya que si no se ha previsto tal circunstancia podrías añadir más riesgo de por sí a tu situación. La circunstancia de embarazo está muy protegida jurídicamente por lo que a esos efectos no deberías temer.
Respuesta
Obviamente puedes mantener tu derecho a no decir tu estado, al igual que cuando se está enfermo no se dice el tipo de enfermedad, ahora bien ese extremo no te favorece porque si la empresa no tiene conocimiento, ante un despido, como comentas cómo vas a argumentar que estás embarazada ante ese despido.
Si tienes un embarazo de riesgo lo que tienes que hacer es que el médico te lo informe así y solicites la prestación a la mutua por riesgo del embarazo, eso te permite seguir cobrando y no tienes la necesidad de acudir al trabajo, y esta situación te favorece a ti y a la empresa porque no tiene que pagarte ella misma.
Por tanto no te conviene para nada ocultar esa situación, porque, no comentas el tipo de puesto de trabajo, pero desde el punto de vista de la preveción de riesgos laborales la empresa tiene que realizar una evaluación de puesto para estas situaciones y si el puesto de trabajo que desempeñas es incompatible con el embarazo tiene ciertas obligaciones de cambiarte de puesto de trabajo.
¿Me puedes explicar que es exactamente un embarazo de riesgo?
Por mi situación, me están llevando el embarazo por alto riesgo, pero puedo trabajar bien aunque con un poco de molestias.
Soy administrativa y tengo molestias porque el puesto de trabajo donde estoy no es muy ergonómico, hay puestos vacíos más apropiados, ¿podría solicitar que me pasen a otro puesto vacío?
El embarazo de riesgo es aquel por el cual el médico considera que las tareas que realizas en tu puesto de trabajo son perjudiciales para el feto y tienes que dejar de trabajar o cambiar de puesto de trabajo.
Para ello es el médico el que lo tiene que decidir, y en ese caso solicitar el puesto de trabajo diferente, o bien sin ese diagnóstico proponer a la empresa el cambio puesto que de ello se podría derivar una baja.