Imposición de vacaciones.

Es largo de contar voy a intentar resumir. Soy de una consultora informática y estoy en un cliente, el día 4 de agosto es mi ultimo día en el cliente. El problema es que mi empresa me niega una vacaciones que formalice telefónicamente con mi gerente y mediante mails con el cliente. Esto sucede en el mes de Abril y hoy a 21 de Julio mi empresa me comunica que me niega las vacaciones. Se trata de un viaje que me ha costado 3000 euros por persona en total 6000.
Lo he consultado y me dicen que me olvide del viaje que aunque lo denuncie no me da tiempo a irme ya que es el día 5 de agosto y por otro lado mi empresa alega que quizás pueda tener otros posibles proyecto y que no he generado las vacaciones que requiero para el periodo del 5 al 25 de agosto.
¿Alguien puede ayudarme? De verdad esto puedo ser así de injusto y que yo pierda 6000 euros si no quiero que me echen y mis vacaciones que por otro lado ya no se cuando podrían ser.
He leído que hay juicios rápidos por imposición de vacaciones pero no se como hacerlo.
Podríais aclararme que procedimiento debo seguir y si me da tiempo a solucionarlo para irme el día 5 de Agosto.

1 respuesta

Respuesta
Sí que hay juicios rápidos para los de las vacaciones y en principio se resuelven en 5 días desde que entra en el juzgado. Por otro lado el Estatuto de los Trabajadores da derecho a los mismos a disfrutar de éstas en períodos de mutuo acuerdo y a conocer las fechas con dos meses de antelación. No hay ningún problema legal en disfrutar de las vacaciones completas o parciales antes de que se generen, es algo admitido y además depende de la duración de tu contrato. Si dice que es un año, por ejemplo, tú generas el derecho a esas vacaciones en el momento de empezar el contrato, no al acabarlo. Si no establece duración pues lo mismo, generas el derecho. Si luego acabas contrato y te han sobrado vacaciones, pues te las descuentan del finiquito y ya está.
Por otro lado te puedes liar la manta a la cabeza. Si tienes mail de autorización y no tienes mail ni denegación escrita, pues te vas de vacaciones si quieres, y la empresa si quiere que te despida basándose en eso. O bien les comunicas por un burofax los hechos (que tenías las vacaciones autorizadas por la empresa y contratadas con la agencia y que te las han denegado posteriormente) y con eso podrás demandarles posteriormente por daños y perjuicios. Por otro lado creo que legalmente siempre se puede anular un viaje (diga lo que diga el contrato) 15 días antes generando pocos gastos. Esto lo puedes consultar con un experto en consumo, en la OCU o similar.
Hola, primero darte las gracias ante todo.
Mi gerente me ha denegado las vacaciones ayer por la noche de manera escrita, hoy le he llamado y dicho que en esta situación le tengo que presentar una demanda, me ha dicho que vendrá a verme esta tarde.
¿Cómo debo actuar para intentar salvar mi viaje que se inicia el 5 de agosto?.
¿Qué tipo de acuerdo debo pedir y como puedo presionarle para que ceda?
Gracias
<h2>Si te deniega las vacaciones por escrito, ese mismo escrito es prueba de que las tenías concedidas. Suponiendo que tengas ese escrito firmado por la empresa. Con ese escrito, y con la prueba del pago de las vacaciones, le puedes poner una demanda civil de reclamación de daños y perjuicios, que además le llevaría consigo el pago de costas. Eso mejor confírmalo con uno de los expertos en derecho "normal".</h2>
Si no tienes el escrito firmado y él no tiene el escrito firmado por ti entonces no te ha comunicado la denegación de vacaciones y en cambio tú tienes el email que te las autoriza.
<h2></h2>
Si tengo el escrito firmado.
¿Cómo puedo consultar ese caso? ¿Abro otra pregunta?
Te pego el mail que me manda el gerente.
Buenas
Tardes,
Tal y
Como solicitas te respondo por escrito.
Primeramente
He de comunicarte que el plazo que solicitas de vacaciones del 05 de Agosto al
26 de Agosto, ambos inclusive, es un plazo de 15 días hábiles que no has
generado y por tal motivo el mismo no te podría ser concedido.
Aparte de
Esto y, como bien sabes, el proyecto que estabas desarrollando en nuestro cliente
Altadis finaliza el próximo día 4 de Agosto, y, debido a que, actualmente,
la Empresa
no dispone de
ningún proyecto para ti, será preciso que realices varias entrevistas con
clientes en los próximos días y, muy probablemente, comenzar algún proyecto en
estas semanas venideras.
Por todo ello, hemos de desestimar tu solicitud de
vacaciones momentáneamente hasta que podamos despejar algunas de las
cuestiones que a fecha de hoy tenemos pendientes de resolver con estos clientes
en los que tu perfil profesional
encajaría.
Quedo a
Tu disposición para cualquier otra cuestión.
Un
Cordial saludo.
En cuanto a lo de que no has generado las vacaciones, te digo directamente que eso no es válido. Pero fíjate que en el texto dice que has solicitado unas vacaciones y se te han denegado, lo cual es falso, porque se trata de que han anulado unas vacaciones que ya tenías. Esa falsedad si la puedes probar demuestra la mala fe por parte de la empresa y te serviría para la demanda de daños y perjuicios, que es la única forma que se me ocurre de presionar.
Por otro lado, si tienes contrato temporal por obra o servicio, este documento demuestra que es un contrato en fraude de ley, porque dice que no tienes un proyecto concreto asignado, como exige este contrato. Lee el artículo sobre los contratos en fraude de ley de la web Laboro. Esa es otra forma de presionar, pero es más hábil hacerla cuando te finalicen, momento en que les sacarás mucho más dinero del que se creen.
Pero en lo que a ti te respecta de las vacaciones de ahora: anulalas si puedes y si no puedes, pues demanda al canto. En este tipo de empresas está claro que no está tu futuro. Yo no puedo ayudarte más. Finaliza esta pregunta e inicia otra si quieres en la categoría de Derecho.