Contrato de ayudante de cocina en restaurante. Los jefes me encargan otras tareas adicionales

Trabajo en un restaurante desde hace 14 años y en mi contrato tengo como categoría ayudante de cocina.
Mis jefes ahora me exigen que realice tareas de office, lavar platos, a parte de realizar mis funciones dentro de la cocina y quisiera saber si me pueden obligar a que yo realice dicas tareas.
Y también quisiera saber cuanto tiempo tengo de descanso si trabajo 6 horas seguidas

2 respuestas

Respuesta
No puedes negarte a realizar funciones diferentes a las de tu categoría profesional en principio, salvo que atenten contra tu integridad física o sean funciones discriminatorias, en principio debes obedecer y después reclamar si procede.
De hecho se trataría de movilidad funcional, conviene que exijas por escrito el cambio de categoría, esto puede ser suficiente para que no lo hagan y después reclamar judicialmente, ya que si no pueden demostrar causas objetivas no podrían cambiarte.
Respecto al descanso en jornadas superiores a las 6 horas continuadas debe ser de un mínimo de 15 minutos, este descanso no es retribuido salvo que así lo indique el convenio o se pacte entre las partes.
Gracias por su respuesta, me ha sido de gran ayuda.
Tengo una duda, sobre el tiempo de descanso que me corresponde, si trabajo solo 6 horas y usted me pone " en jornadas superiores a las 6 horas" entonces ya no sé si me corresponden 15 minutos o menos tiempo.
¿Cómo puede la Empresa demostrar causas objetivas, a que se refiere? ¿A pérdidas en el negocio? O a no ganar lo que antes ganaban
Muchas gracias de antemano
Para tener que descansar obligatoriamente al menos 15 minutos la jornada debería ser de más de 6 horas, por ejemplo de 6 horas y un minuto, si es de 6 horas no es obligatorio del descanso.
Las causas objetivas son económicas, productivas o de organización, la carga de la prueba en este caso es de la empresa y no del trabajador, por lo que siempre te interesa reclamar ya que si no pueden demostrarlo perderían el juicio.
Respuesta

Si tu jornada de toda la semana 6 horas diarias, deberías pedir un día de descanso y no minutos de descanso por día ya que tu horario de trabajo no llega a las 8 horas establecidas ...