Vacaciones por Exceso de Jornada Laboral en 2008

Buenas tardes
Trabajo en una empresa cuyo convenio es el COMERCIO METAL, según dicho convenio en el 2008 pertenecían 5 días por exceso de horas trabajadas (no tenemos ningún puente).
Sin embargo la empresa me ha dicho que unicamente me corresponden 3 días, y me están descontando 2 días que cogí de permiso por operación quirúrgica de mi esposo con ingreso durante varios días en la Seguridad social.
Mi pregunta es si eso es legal, y cómo puedo demostrarlo, que es lo que me están exigiendo.
Gracias por la ayuda.
Un saludo
{"lat":38.8225909761771,"lng":-2.109375}

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenas tardes
Mira creo que la empresa esta mezclando dos cosas distintas, una cosa es la jornada laboral y su exceso de horas, que vienen regulándolo, los propios convenios colectivos, y otra cosa muy distinta, son los días por permiso y ademas retribuido que tengas derecho, por enfermedad grave de un familiar, en este caso tu cónyuge.
Mira tu convenio, te indicara a cuantos días tienes derecho por la enfermedad de tu marido, y te dirá también que estos días son pagados por la empresa, y salvo que tomaras más días de los que legalmente te correspondieran por este motivo, la empresa no tiene derecho a reclamártelos, y mucho menos a descontártelos de los días por exceso de jornada, ya que entonces estarías perjudicada por partida doble.
Una porque la empresa no te los pago, y otra porque quiere descontártelos de el exceso de jornada.
Para este año, mira tu convenio, y teniendo en cuenta la jornada anual, puede que el mismo convenio estipule que días se deben disfrutar como días inhábiles por el exceso de la jornada anual, si no dice nada, divide la jornada anual por 8, tendrás el total de días laborables, en función de la jornada máxima anual.
Después y sobre un calendario laboral, contabiliza mes a mes, los días laborables del mismo, solo los laborables, no se cuentan ni festivos, ni vacaciones, del total de días que obtengas, resta el resultado de los días por jornada anual, y sabrás cuantos días debes trabajar y cuantos disfrutar como exceso de lajornada anual.
Después ya sabrás cuantos y necesitaras pactarlo con la empresa, para disfrutarlos.
Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje