Pregunta sobre contrato de servicio domestico

Buenos días,
Les cuento mi problema, hace un año que trabajo en servicio domestico por las tardes y los fines de semana contratada por una ETT un total de 38 Horas semanales, el empleador le paga mi sueldo a la ETT y esta después de quedarse con una parte me paga a mi, durante este año esta empresa solo me ha estado cotizando media jornada a la S.S. Y no me han dado vacaciones ni festivos ya que me han hecho firmar un contrato donde indica que no tengo libre ni festivos ni vacaciones, así pase un año. Hace más de un mes la chica que trabajaba toda la semana por las mañanas se fue y yo me quede en su lugar trabajo de lunes a viernes de 10 a.m. A 10 p.m. Un total de 60 Horas. Semanales yo acepte pensando que ahora me harían un contrato de jornada completa y la ETT ahora solo quiere hacerme un contrato de medio tiempo y sin vacaciones ni derecho a alibrar los festivos como antes a mi lo que me interesa es cotizar todas las horas porque al tener más de 50 años ya cuenta para mi jubilación pero esta empresa no quiere ni darme vacaciones ademas que se quedan con más de 200 euros al mes de mi sueldo y me han dicho que si no acepto firmar el contrato de media jornada trabajando yo 12 horas diarias entonces que me echan que hay otras chicas que quieren el trabajo, he hablado con el empleador y le he dicho que me contrate el particularmente sin que este de por medio la empresa que a el le saldría más económico pero este me dice que a el le da igual pagar más que siempre ha trabajado con esa empresa que me arregle con la empresa porque si me voy o algo la empresa le trae remplazo.
Que puedo hacer en este caso no se si lo que hacen en esta empresa es legal o si puedo denunciar, pero tampoco quiero quedarme sin trabajo que como he trabajado siempre en servicio domestico no tengo derecho ni al paro.
Espero su respuesta, gracias.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
Lo que están haciendo contigo es, aparte de injusto, un ilegalidad y de las grandes. Digo lo de injusto porque se están aprovechando de la situación laboral y económica actual y de tu situación en particular.
Según me has comentado y para no cansarte de todas las irregularidades, en primero lugar el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores dice - Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable... Y según comentas no la respetan, La empresa contratante está "obligada" a cotizar por todas y cada una de las horas que realizas por contrato,... puedes realizar más horas semanales, pero están se considerarían como horas extras y no pueden superar de un determinado número (la jornada máxima legal es de 40 horas semanales)...
Pero hay algo que no entiendo... dices que se quedan con 200 euros tuyos al mes. ¿Te pagan menos de lo consta en tu nómina? o, te pagan lo que dice la nómina, pero tu crees que te están quitando 200 euros.
Hola, ¿me pagan 750? Al mes y en mi contrato y nomina también pone esta cantidad pero esta empresa le cobra a mi empleador 980 euros al mes y ellos dicen que es por que la empresa me paga la S.S. pero solo me la están pagando como media jornada 4 horas diarias.
¿Qué puedo hacer tendría que denunciar y donde tendría que acudir?, gracias.
Bien, como me temía, no te están pagando 200 euros menos...
Tú trabajas para una empresa (ETT) que es tu empleador, esta empresa es la que te contrata, paga tus impuestos y tú seguridad social, pero además también se lleva una parte del coste. Todas las empresas del mundo lo hacen, si no recibiesen nada se llamarían ONG´s.
Lo que te quiero decir es que tu sueldo está correcto, lo que no es correcto es que te contraten por 4 horas/día y que trabajes por 8 horas/día.
Bien, entiendo tu preocupación, quedarse sin empleo tal y como está la cosa no es un buen panorama, pero es por esta misma situación por la que se están aprovechando de ti.
La respuesta es Si, puedes y debes denunciar, debes presentar denuncia en la inspección de trabajo que te corresponda, existe un formulario que te darán allí, el funcionario de turno te explicará cuales son los pasos.
Mucho ánimo, te deso lo mejor y que se solucione de forma favorable tu situación.
PD. La persona o empresa que contrató los servicios de la ETT, es también parte implicada en esta situación y también se le requerirá, ya que acepta esta irregularidad sin denunciarla y se beneficia de los costes.