Pedir días libres sin salario

Pedir días libres sin percibir salario
Si pido un mes o 15 días libres en la empresa, sin salario, ¿es cierto que tengo derecho a tener vacaciones? ¿A cuántas vacaciones tendría derecho, a un mes, a unos días...? ¿Dónde viene recogida esa información? ¿En qué artículo? (Trabajo en el SERGAS, mi contrato es fijo)
¿Cuánto tiempo, y cuantas veces al año, podría pedir a la empresa, días libres sin salario?
Esos días sin salario, ¿podría pedirlos en cualquier época del año?,
por ejemplo, en el mes de Agosto, ¿o en el mes de Diciembre, en navidades, etc?
¿Estos días no se cotizarían? No los acumulo como días cotizados a la Seguridad Social!?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INCISO-El problema en mi trabajo, es que somos muy pocos trabajadores para una carga excesiva de trabajo... La dirección dice que va a contratar a más personal, pero que no los encuentra... Y mientras tanto, nosotros estamos trabajando como "burros", sin percibir nada a cambio : ni una compensación económica (dicen que no hay dinero) ni días libres por exceso (dicen que como hay tanto trabajo, no podemos librar por
"necesidades del servicio"... Así que llevamos ya más de 2 años acumulando días por exceso, que no podemos disfrutar, ni del tiempo libre, ni del dinero)-
Estoy tan agobiada en el trabajo, que estoy pensando en pedir un reducción voluntaria de jornada laboral para estar con mis hijos pequeños y también ( a la vez) estoy pensando en pedir de vez en cuando, días libres sin salario
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y por último, mi jornada laboral, se divide en J Ordinaria + J Complementaria
Nuestro Estatuto Marco, supeditado a la Ley, en su Art. 48 establece una jornada laboral (complementaria y ordinaria conjunta) máxima de 48 horas semanales en un computo semestral, (...) si yo solicito una reducción de jornada, ¿Cuál me reducirían? La ordinaria, ¿o la complementaria?
En el Art. 37 del ET, dice que la reducción (...) corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ORDINARIA, ¿a qué se refiere exactamente con ordinaria?
¿Se refiere a que la reducción recaerá sobre mi jornada máxima de 48 horas en total, o que SÓLO va a reducirse mi trabajo en tiempo ordinario de 8:00h a 15:00h y NO me van a reducir el tiempo complementario o guardias?
-Mi jornada ordinaria es = a trabajo programado (de 8:00h a 15:00h)
-Mi jornada complementaria es = a trabajo de guardia física (de 15:00h a 8:00h) obligatoria hasta los 55 años (al menos, eso nos dice la Dirección de la empresa)
Por otro lado, me habéis comunicado a través de todoexpertos, que una persona con derecho a reducción, puede ponerse el horario que ella quiera (no el que el jefe diga) dentro de su jornada habitual. Imaginemos, que yo, me atrevo a eso. Mi jornada habitual es hacer un trabajo ordinario de 8:00h a 15:00h y algunos días a la semana, añadir a ése mismo horario 1-2 guardias complementarias de 15:00h a 8:00h (los días que hago guardia, estoy todo el día en el trabajo, porque una jornada se acaba a las 15:00h y la otra me empieza a las 15:00h, así que ya no salgo de la empresa en todo el día. Mi pregunta es ¿Puedo pedir el NO hacer guardias?
Es decir, en el artículo 37.6 del Estatuto T. Dice: "La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria."
¿Eso qué significa exactamente? Que yo decido mi horario, dentro de la jornada ordinaria ( de 8 a 15h) o por lo contrario, ¿qué yo decido mi horario dentro de mi jornada habitual total?
¿Ordinaria es igual a habitual? ¿Significa en este caso concreto, lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Los días libre sin sueldo no son vacaciones, las cuales las disfrutas igualmente., pero estos días libres los cotizas por un mínimo.
La cantidad de días libres sin sueldo, deben estar contemplados en tu propio convenio, y claro que puedes pedirlos cuando mejor te vengan, pero siempre preavisando.
La reducción de jornada es por jornada ordinaria, y esa corresponde a tu jornada semanal contemplada en tu contrato de trabajo.
Tu jornada obligatoria por lo tanto es la ordinaria no la complementaria, ya que esta ultima puedes negarte a hacerla, y para ello no te fíes de lo que dice tu empresa, simplemente mira tu convenio, y rijete por el.
Si pides reducción de jornada hazlo por escrito y mandalo vía burofax, y si es cierto que tu puedes elegir tu turno de trabajo. En caso contrario, demandales y que el juez decida.
En resumen, debes rejirte por tu contrato de trabajo, donde te indica tu jornada ordinaria, y seguidamente en cuanto a tus derechos u obligaciones de horas complementarias a tu propio convenio.
Dirígete a tu representante legal, pídele el convenio y hablale de tu caso. En caso de desacuerdo, acude a un sindicato, para velar por tus derechos.
Gracias por contestarme... tengo una duda
yo hasta que cumpla 55 años estoy obligado a trabajar la jornada complementaria de 15h a 8:00h de la mañana siguiente
¿Eso quiere decir que yo, mi jornada habitual son las 2 (la ordinaria + la complementaria?) O no!
Puedo ponerme el horario que yo quiera dentro de la jornada de 8 a 15h,(¿ordinaria) o cuando yo quiera contabilizando las dos jornadas a la vez?
La empresa puede entender que mi jornada ordinaria es todo porque estoy obligado a hacerlo todo hasta los 55, ¿o no?
Muchas gracias
Espero tu respuesta
Gracias de nuevo
Vuelvo a repetir, cada convenio establece condiciones diferentes. Miralo bien y saldrás de dudas. El empresario al igual que tu debéis respetar las condiciones laborales establecidos en convenio, el cual nunca puede desmejorar al propio estatuto de los trabajadores.