Tope 3.000 euros

A ver si me pudieses ayudar.
La cuestión es que me ha salido trabajo para una semana pero la empresa dice que no me puede dar de alta, que tendría que hacerme yo autónomo, pero claro para una semana no me compensa ni mucho menos hacerme autónomo, y en B tampoco porque tengo solicitado el paro y no me interesa que por cualquier cosa me quitaran la ayuda, ¿qué además tengo entendido que te ponen una sanción no?
Bueno la pregunta es que un compañero me comentó que se puede trabajar por cuenta propia sin darse de alta como autónomo siempre que no se superen los 3.000 euros. Sólo habría que hacer una factura y en lugar de poner un cif poner mi propio dni a la hora de presentarla a la empresa. ¿Esto es así? ¿Es cierto? ¿O es algo parecido pero no así? ¿O es todo un rollo y no hay nada de ese tipo?
Respuesta
En primer momento, te diría que ... a lo de tu amigo ... "¿eso que he lo que he?".
Creo que tu amigo esta un poco perdido. ¿3000?, es lo que te puede caer en caso de trabajar de manera ilegal, y al contratador también en la misma medida.
Para darte de autónomo, es lo mismo que constiturse como empresa -empresario unipersonal-, has de darte de alta en iva -ya que tú le facturarías a la empresa que mercantilmente te contrate-, iae, seguridad social en el régimen de autónomos ... un papeleo y una pasta curiosa.
Si solo te dieras de alta en la Seg-social, recibe la información siguiente:
http://www.seg-cial.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenEspecialTrab10724/TrabAutInfoGen2k9/NacFin2k9QuienCot/index.htm
Y a nivel de agencia tributaria:
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IAE_09.pdf
Por todo, concluir que ... ve siempre a las fuentes, y como dice el anuncio de la tele "que no te engañen"
Espero haberte servido de ayuda, y si me necesitas para alguna cosa más referente a cuestiones laborales me encuentras en esta página