Me obligan hacer horas extras estando contratada por ETT

El viernes 26/3 comencé a trabajar en una empresa. Mi sorpresa fue que dicha empresa obliga a los empleados hacer horas de más. Cuando yo hice la entrevista me preguntaron si tenía disponibilidad para hacer horas, a lo cuál dije que si pero sin pensar que se hacían todos los días y que tenían la libertad de llamarte cuando quisieran para venir a trabajar. El contrato laboral es de 40 horas y por ETT, estoy todavía en periodo de prueba y no me niego hacer mi jornada laboral de 8 horas, pero no quiero hacer horas y al obligarme, estoy presionado y quiero marcharme de la empresa. Mi pregunta es: ¿Qué digo o hago para que la ETT me arreglen los papeles del paro?

2 respuestas

Respuesta
En principio, la realización de horas extraordinarias es voluntaria pero pueden ser exigidas por el empresario en los supuestos en los que, por un lado, exista pacto al respecto, como parece ser tu caso, o así figure en el convenio colectivo y por otro, en los casos en los que su realización sea necesaria para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes (en este último caso se denominan horas extraordinarias por fuerza mayor)
El límite máximo de las horas extraordinarias no puede ser superior a 80 horas al año y dentro de éstas no se computan las que se tuvieron que realizar por razones de fuerza mayor o las que fueron compensadas por periodos de descanso durante los 4 meses siguientes a su realización. Por lo que seguramente la ETT se acogerá a esto y es muy posible que no quieran llegar a ningún entendimiento. Más aún entendido que estás en el período de prueba, por lo que considero que no has realizado el límite que antes te menciono de las 80 horas permitidas por ley.
Espero haberte ayudado. Un saludo Gonz&CAFE
No he cumplido el cupo de horas que usted me comenta. Pero nunca me dijo la ETT que las horas extras eran obligatorias, solo que si tenia disponibildad (en la empresa) de hacer horas y les dije que si (pensando que eran cosas muy puntuales) nadie me dijo en ningún momento que eran obligatorias diariamente. Las horas no se dan en periodo de descanso, si no que las pagan. El convenio es el de logística (almacenaje) de una cadena de distribución de alimentos, preparando pedidos. ¿Qué puedo hacer para que no me obliguen hacer las horas? ¿Me pueden echar si me niego a hacerlas? Siempre teniendo en cuenta que estoy en periodo de prueba. Mil gracias!
Como te comenté antes las hora extras no son obligatorias, nada más que en casos muy puntuales para hacer frente a un caso de fuerza mayor. Pero como tu bien dices estás en tu período de prueba, por lo que puedes estar seguro que ellos van a alegar que no les sirves para las tareas para las que fuiste contratado. Por lo que extinguirán el contrato. Y claro, nunca van a decir que era porque te negabas a hacer las horas extras.
Un saludo. Gonz&CAFE
Respuesta
En el momento que entras a trabajar por ETT en una empresa, te puedes esperar cualquier cosa, porque lo que no se atreven a hacer a los trabajadores de la empresa, se lo hacen a los de las ETT, de principio le puedes decir a la ETT, que no es de tu gusto meter horas extras, a ver lo que te dicen, en todo caso si tu quieres, te tendrían que preparar la documentación, para ingresar en el INEM, sin ningún problema.