Consulta legal sobre viaje en avión al estar de baja laboral por ansiedad

URGENTE! Quiero saber si estando de baja por ansiedad mi novia puede viajar. Teníamos un viaje a Roma programado, pero ella no quiere ir, tiene un sentimiento de entre culpa y miedo que yo no entiendo. Por lo contrario creo que esto la podría venir bien para despejarse.

1 Respuesta

Respuesta
La regla general en situaciones de incapacidad temporal, es que no se pueden realizar trabajos por cuenta propia o ajena, ni actos que puedan perjudicar la salud o retrasar la curación. En base a ello, tu novia no tiene ningún problema para viajar al extran jero en un viaje de placer, pues ello puede ayudarle a mejorar su ansiedad.
No obstante, si la baja coincide con la fecha del viaje (es decir, si el inicio de la baja coincide con el viaje), puede el empresario pensar que realmente se ha "busacado" esa baja para irse de vacaciones, y puedeproceder a un despido. En este caso, tendría que demandar por despido, y acreditar en el juicio con un perito médico su estado de ansiedad y lo beneficioso del viaje. Sin embargo, si ella lleva ya tiempo de baja por ansiedad, es menos probable que esto ocurra, porque no aparenta una baja ficticia para irse de vacaciones.
En definitiva, jurídicamente no observo problema alguno en que vaya de viaje, pero si la empresa toma conocimiento del mismo, mucho me temo que no lo entenderá ni le agradará.
Lo primero muchas gracias,.
Respecto al tema, ella ya estaba de baja, no es que se quiera ir de viaje y coger la baja por ese motivo. Es más ella no quiere ir, tiene un miedo - sentido de la culpabilidad bastante grande.
Muchísimas gracias.